_
_
_
_

Fomento prevé 1.253 millones para el AVE entre Motilla y Valencia

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo definitivo del tramo comprendido entre Motilla del Palancar y Valencia del tren de alta velocidad que debe conectar Madrid con las tres capitales de la Comunidad Valenciana. El presupuesto estimado de las obras se eleva a 1.253 millones de euros en un tramo de 145 kilómetros de longitud.

El trazado aprobado una vez superadas las fases de exposición pública adopta las exigencias de la declaración de impacto ambiental formulada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de febrero, según una nota oficial de Fomento. El trazado arranca al Oeste de Motilla del Palancar donde la vía se separa del tronco común entre Cuenca y Albacete en dirección a Alicante. Gira al Este y discurre paralelo a la autovía A-3 al sur de Motilla y Minglanilla. Cruza el embalse de Contreras un poco más al Norte que la autovía, supera Utiel por el Sur y Requena por el Norte. Entre ambas localidades está previsto construir una estación denominada Utiel-Requena. El trazado discurre hacia Valencia por el Norte de Buñol, el Sur de Chiva y el Norte de Torrente, según la nota de Fomento.

Los proyectos de construcción de los tramos comprendidos entre Motilla e Iniesta, Iniesta y Minglanilla, Venta del Moro y Caudete de las Fuentes, y Requena y Siete Aguas ya se están redactando, puesto que no se preveía que entrañaran mayores dificultades ambientales.

La nota oficial no menciona el tramo entre Minglanilla y Venta del Moro, el que retrasó durante años el cierre definitivo de la autovía entre Madrid y Valencia.

El tramo entre Madrid y Cuenca, con una longitud total de 160 kilómetros, sigue pendiente de una declaración de impacto ambiental solicitada al Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2001.

Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, afirmó hace dos semanas en Castellón que a lo largo de 2003 se despejarían tanto las declaraciones de impacto ambiental pendientes como las dudas sobre la contribución de la Unión Europea financiación del proyecto. Sin embargo, la UE considera prioritarias las líneas de alta velocidad transfronterizas y las obras necesarias para evitar cuellos de botella en los trazados actuales.

A las dudas sobre la financiación se suman, además, los recursos contra el trazado previsto. La Audiencia Nacional, por ejemplo, acaba de admitir uno planteado por el Ayuntamiento de Benejúzar en la Vega Baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_