_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Universidad de Cádiz lidera un plan para educar a los jóvenes sobre la Red

Con un presupuesto de 1.400.000 euros sufragado por la Unión Europea y un plazo de ejecución de dos años, siete universidades -lideradas por Cádiz-, organizaciones y empresas se han unido en un proyecto pedagógico. Su objetivo: crear materiales y espacios virtuales desde los que mantener informados a padres, tutores y autoridades acerca de cómo evitar el mal uso de Internet por parte de niños y jóvenes.

Félix Angulo, catedrático de dicho centro académico, fue el padre de esta idea, que echó a andar en abril de 2000. SIFKaL, siglas en inglés de Safer Internet for Knowing and Living (Un Internet más Seguro para Conocer y Vivir) es el nombre del proyecto, en el que además están implicados la Universidad Internacional de Andalucía, la de las Islas Baleares, la de East Anglia (Inglaterra), la de Saarlandes (Alemania), la ONG Gesselschaft für Medienpädagogik, y la empresa griega Extreme Media Solutions.

Más información
SIFKaL::
SAFER ACTION::
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ::

En abril de 2001 culminaron la primera fase del trabajo, consistente en la recogida de datos y elaboración de las correspondientes memorias de investigación. En este momento se encuentran en la segunda fase, la de creación de un conjunto de materiales de prevención y ayuda a educadores que quieren diseminar, este año, en el territorio de la Unión Europea. Los recursos son cuatro: un disco compacto para su difusión masiva, una serie de páginas web donde se agruparán los conocimientos, materiales escritos con consejos y propuestas (trípticos, carteles...), y lo que sus artífices consideran la joya de la corona: un observatorio virtual permanente que, con el nombre de OFSI (Observatory for Safer Internet), "proporcionará acceso a todo tipo de información que contribuya a hacer un uso socialmente responsable de Internet", según Angulo.

El plan se completa con proyectos de filtrado y clasificación, cuyo objetivo es establecer un acuerdo internacional para la tipificación de los contenidos y el desarrollo de software de criba, y líneas de alerta que creen ambientes seguros en los que, mediante la autorregulación de los usuarios, se haga un uso civilizado de Internet.

Jaume Sureda, vicerrector de la universidad balear y responsable de SIFKaL en dicho centro, afirma: "No todo debe ser control tecnológico a base de prohibiciones y filtrado; hace falta completar este enfoque, con el abordaje pedagógico y social, con la formación de los individuos, por mucho que haya quienes puedan tacharnos de excesivamente optimistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_