_
_
_
_

Urbanismo da a ACS los 29 millones que costará soterrar la línea férrea de Entrevías

El PSOE denuncia que un informe técnico puntuaba mejor a Necso por su experiencia

La Comisión de Urbanismo decidió ayer adjudicar a la empresa ACS las obras del soterramiento parcial de la línea férrea que divide la avenida de Entrevías. La decisión fue cuestionada por la oposición (IU y PSOE). Ambos votaron en contra porque consideraron que el Ayuntamiento, que gastará 29 millones en el proyecto, no ha tenido en cuenta a los vecinos. "Van a convertir Entrevías en una autopista", dijo Justo Calcerrada(IU). Matilde Fernández (PSOE) denunció que Urbanismo cambió ayer mismo un informe, que optaba por la empresa Necso, por el que adjudica el contrato a ACS.

Un portavoz de la Gerencia Municipal de Urbanismo afirmó que el cambio de los informes estuvo motivado por "un error administrativo o de secretaría". El informe que proponía a Necso como empresa más idónea para hacerse con un contrato millonario (casi 4.000 millones de pesetas) fue elaborado por los técnicos del departamento de Construcción 4. Éstos descartaron, según relataron en Gerencia de Urbanismo, "a seis de las 11 empresas que concurrieron al concurso porque presentaban algún problema, faltaba documentación o llegaron fuera de fecha". "En ese estudio preliminar sale adjudicataria Necso, pero posteriormente la mesa de contratación decidió analizar de nuevo todas las ofertas. Fue en esa segunda baremación donde la oferta de ACS, presidida por Florentino Pérez, sale mejor puntuada que la de Necso, aunque la diferencia es de apenas 12 décimas. Necso obtuvo en la mesa de contratación 93,072 puntos, mientras que a ACS le otorgaron 93,086. Por error se incluyó el informe preliminar de los técnicos, en lugar del de la mesa de contratación, en el expediente analizado por la Comisión de Urbanismo. Por ese motivo, se cambió ayer mismo el informe", explicaron en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Experiencia ferroviaria

En la primera selección, los técnicos valoraron como motivo de exclusión a aquellas empresas que no acreditaran "experiencia en construcciones ferroviarias". "Pero, en realidad, ése es motivo de no puntuación, pero no de exclusión", concluyeron los técnicos de Urbanismo.

Ignacio del Río, edil de Urbanismo y alcalde en funciones, concretó que ACS estaba incluida en las dos selecciones. Pero la portavoz socialista, Matilde Fernández, calificó de "rarísimo" el expediente de adjudicación. "Ayer [por el lunes] se recomendaba y puntuaba a una empresa adjudicataria -Necso-, y hoy [martes] se adjudica a otra -ACS- porque la mesa de contratación ha considerado que tiene más experiencia en obras relacionadas con ferrocarril", enfatizó la edil socialista.

Las obras consistirán, según explicó Del Río, en la construcción de un bulevar ajardinado de 3.200 metros sobre las actuales vías de cercanías. Ese bulevar, que unirá las dos partes en que está dividido el distrito de Puente de Vallecas, tiene un presupuesto de 28.995.474 euros. Con las obras, se crearán 51.508 metros cuadrados de aceras, zonas peatonales, paseos arbolados, fuentes y plazas. En los 109.954 metros cuadrados de zonas verdes se plantarán 1.276 árboles y 60.000 arbustos, según Del Río.

Pero desde la oposición no se describe el proyecto de igual manera. Justo Calcerrada, portavoz de IU, recalcó que el gobierno municipal no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos de la zona y calificó el proyecto de "chapuza". Calcerrada recordó que el soterramiento de las vías será sólo parcial, lo que supone "que no se acabará con la división del barrio, y las vías del tren seguirán como una herida abierta".

La avenida de Entrevías, con un trazado parecido al paseo de la Castellana, contará con dos carriles por sentido, lo que la convierte, según IU, en una vía rápida de acceso al centro desde los nuevos desarrollos urbanos previstos en Vallecas. De hecho, las dos calzadas de la avenida se unirán en la rotonda situada junto a la M-30, en el paso inferior frente a la calle de Martell. "Supondrá la entrada masiva de vehículos a la ciudad", enfatizó Calcerrada, que pidió un intercambiador de transportes y aparcamientos disuasorios en la zona.

El portavoz de IU se refirió asimismo a la polémica desatada por la promesa electoral realizada el pasado fin de semana por Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional y candidato del PP a la alcaldía, de cubrir la línea férrea. "Ruiz-Gallardón vende electoralmente lo que ya hemos aprobado en esta legislatura", concluyó Calcerrada.

La Comisión de Urbanismo trató, además, otros asuntos como la subasta de tres parcelas para equipamientos deportivos. PSOE e IU criticaron que dos de esas parcelas están preadjudicadas al Estudiantes (en el nuevo barrio de Sanchinarro) y al Club Canoe (en el de Montecarmelo). "Es la primera vez que se subasta suelo deportivo para recaudar dinero para el Ayuntamiento", afirmó Calcerrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_