El Gobierno vasco llama a la sociedad a defender "con contundencia" la libertad de asociación
Imaz afirma que la ilegalización de Batasuna no acabará con ETA ni beneficia a los amenazados
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, hizo ayer un llamamiento a la sociedad vasca a defender "con contundencia" la libertad de asociación, de expresión y el pluralismo político, como respuesta a la ilegalización de Batasuna por el Tribunal Supremo. Imaz no concretó si esa llamada se traducirá en iniciativas concretas de movilización ni si el Ejecutivo ayudará de algún modo a que los independentistas radicales puedan ir a las urnas en las elecciones de mayo. El portavoz fue tajante al afirmar que la ilegalización no acabará con ETA ni dará más libertad a los amenazados por el terrorismo.
Imaz se limitó a decir que el Ejecutivo vasco "agotará todas las vías legales" y recordó que, desde la semana pasada, estudia la viabilidad de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la Ley de Partidos. En este sentido, expresó la confianza de su Gobierno en que Estrasburgo "pondrá las cosas en su sitio" y recordó que en 2002 anuló la ilegalización por Turquía del Partido Kurdo de los Trabajadores del Pueblo con el argumento de que "la coincidencia ideológica con los fines terroristas no implica el sostén de éstos". Al manifestar la oposición frontal del Gobierno autónomo a la ilegalización del grupo radical, Imaz dijo que Francia, donde también existe Batasuna, y Europa no secundan esa medida y señaló que, aunque el Estado de derecho tiene el deber de protegerse frente a quienes asesinan y vulneran derechos fundamentales, no puede quebrar "principios básicos del sistema democrático".
El portavoz sostuvo que la ilegalización de Batasuna no servirá para acabar con ETA ni para dar más libertad a las personas amenazadas, y además recordó que la postura de su Ejecutivo cuenta con el respaldo del Parlamento y de la mayoría de la sociedad vasca, a cuya voluntad habrían hecho oídos sordos el PP y el PSOE. Imaz reiteró la conocida opinión del Gobierno de Vitoria de que lo mejor sería que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones para que sea la sociedad quien le niegue sus votos por no defender el derecho a la vida, pero tampoco concretó, al ser preguntado, qué iniciativas podría impulsar para posibilitar su concurrencia a las urnas.
La Mesa del Parlamento vasco no abordó ayer la resolución del Tribunal Supremo y fuentes de su presidencia indicaron que la ilegalización de Batasuna no tiene por qué afectar a su grupo parlamentario. Recordaron la existencia de un informe del fiscal general del Estado contrario a la disolución del grupo, por considerarlo una realidad distinta a la del partido político. El PP y el PSE esperan a conocer la sentencia para decidir si promueven alguna iniciativa para la disolución del grupo, que ya intentaron cuando el juez Baltasar Garzón suspendió al partido abertzale radical. Quien sí suspenderá al grupo municipal de Batasuna, en su pleno del próximo viernes, será el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP.
El movimiento Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), referente electoral para los independentistas tras la ilegalización de Batasuna, reiteró ayer en Bilbao su intención de concurrir a las elecciones forales en las tres provincias vascas y al Parlamento navarro. "Llegaremos hasta donde podamos", indicó un portavoz ante la posibilidad abierta por la Ley de Partidos de que también se inste la ilegalización de esta plataforma, aún no registrada. AuB ha convocado para el sábado una manifestación en Bilbao con el lema Euskal Herria, adelante, informa Aitor Guenaga.
En San Sebastián comparecieron ayer en conferencia de prensa los miembros de las mesas acionales de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna para criticar la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a las tres formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.