_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los argumentos de la oposición

Llamazares: "Va a la guerra con sangre ajena"

Carlos E. Cué

Gaspar Llamazares y José María Aznar se enzarzaron ayer en un debate histórico, ya casi una tradición entre ellos. Mientras el jefe del Gobierno recordaba que "por suerte" la URSS se hundió y el muro cayó demostrando que el comunismo no funcionaba, el líder de IU le dijo que la derecha española, "heredera del franquismo", se siente vinculada "de manera genética a Estados Unidos" desde que Dwight Eisenhower apoyó a Franco para que España entrara en la ONU en 1955.

Llamazares se negó a asumir, como dijo Aznar, que España no participe militarmente en la guerra. "No va la Cruz Roja, van militares españoles, y eso significa participar en la guerra". El compromiso del presidente de que las tropas no entrarán en combate llevó a Llamazares a otra acusación: "Usted ha firmado un pacto con la extrema derecha americana. Y ahora va usted a la guerra, pero lo hace con sangre ajena".

Más información
CiU acusa a Aznar de dedicar toda su energía a legitimar el ataque, y no a luchar por la paz
Aznar envía tres buques y 900 soldados para dar "apoyo humanitario" en la guerra contra Irak

A continuación endosó a Aznar una triple traición: a los ciudadanos, que no quieren la guerra; a la UE, cuya unidad ha contribuido a romper; y a la ONU, porque ha promovido una actuación "ilegal" al margen del Consejo de Seguridad.

Aznar y Llamazares, muy dados al combate de citas, se enzarzaron esta vez con el Blowing in the Wind, de Bob Dylan. El presidente utilizó el pasado viernes un párrafo: "Cuántos años han de vivir algunos hombres para ser libres". El líder de IU le recordó que la canción tiene otros: "Cuántas orejas debe tener un hombre antes de que pueda oír llorar a la gente", o "cuántas veces deben las balas de un cañón volar antes de que sean prohibidas para siempre".

Iñaki Anasagasti, del PNV, intentó llevar a Aznar a sus contradicciones como católico y le recordó que el Papa es contrario a la guerra. Y que el quinto mandamiento es "no matarás". "Eso vale para ETA, Sadam, Sharon y Bush, aunque éste haya firmado 135 penas de muerte", le espetó. El jefe del Gobierno aprovechó para llevar el debate a Euskadi. Aludió al "amparo" del PNV a Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día después

El Grupo Mixto también se opuso. Guillerme Vázquez (BNG) se preocupó por el día después: "Ayer Afganistán, hoy Irak, ¿mañana, quién?". José Núñez (PA) fue más irónico: "Uno no puede participar en una pelea aportando al traumatólogo", en referencia al apoyo español sin entrar en combate. Joan Puigcercos (ERC) le recordó que mintió cuando dijo que "contaría con el apoyo de la ONU". Joan Saura (IC-V) llamó a la guerra "crimen internacional" y sostuvo que Aznar ya "acabó su farsa". Begoña Lasagabaster invocó un lema famoso en estos días: "No en nuestro nombre", mientras José Antonio Labordeta (ChA) le preguntó por qué no escucha a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_