_
_
_
_

Bankinter suprime el blindaje y descarta una fusión de la entidad

El banco controlado por la familia Botín también publica los sueldos del consejo

Juan Arena se estrenó ayer como presidente de Bankinter en una junta de accionistas. En ella tuvo que insistir en que la entidad "no está en ninguna operación societaria" que conduzca a una fusión "y no tenemos intención de estarlo". "Nuestro modelo no lo requiere porque doblamos el tamaño cada cuatro años", continuó. Además sentenció que ahora no hay "conversaciones" con ningún otro banco "ni tampoco intención de iniciarlas". La cotización de Bankinter cayó ayer un 1,63% frente a una subida del 0,41% del Ibex 35.

Con estas declaraciones, Arena respondió a un accionista que preguntó por "los insistentes rumores que colocan a Bankinter en una fusión". Los mercados han apostado durante semanas por una fusión de Bankinter, controlado en un 9% por la familia Botín, con Banesto, filial del SCH y presidido por Ana Patricia Botín.

Durante su discurso, Arena, en presencia de Emilio Botín, consejero de Bankinter, insistió: "Sólo queremos crecer orgánicamente, multiplicando nuestro tamaño". Sin embargo, el presidente reconoció que en 2002 el volumen de la inversión de la entidad ha crecido un 11,7%, cifra inferior a la media del sector, lo que supone perder cuota de mercado. Esta situación no sucedía desde hacía varios ejercicios. Las razones, según Arena, de este menor crecimiento son dos: evitar la morosidad futura y no entrar en rebajas de márgenes del negocio. Sin embargo, esta estrategia, que se puede repetir este año, ha dado pie a análisis que cuestionan la capacidad de crecimiento de Bankinter.

La junta de accionistas, en la que estaba representado el 62,62% del capital, aprobó suprimir las medidas de blindaje contra las OPA hostiles (iguales a las anunciadas el lunes por el SCH), un nuevo sistema de pago al consejo de administración y publicó en la memoria, de forma individualizada, la retribución estatutaria, sin incluir dietas, incentivos, sueldos y salarios. Juan Arena cobró 95.130 euros; Jaime Echegoyen, consejero delegado, 38.231 euros; Emilio Botín, 50.700 euros; Marcelino Botín, 46.109 euros, y Alfonso Botín, 38.719 euros. El beneficio del banco creció un 12,16% y las retribuciones del consejo se han incrementado un 2,5%. El consejo no podrá cobar más del 0,5% del beneficio neto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_