_
_
_
_

El Banco de España reduce un 4,8% la aportación del turismo a la balanza comercial del Estado en 2002

La aportación del turismo a la balanza comercial del Estado se redujo un 4,8% a lo largo de 2002, según los datos difundidos por el Banco de España esta semana. El indicador viene a confirmar estimaciones previas sobre el aumento del número de visitantes que acuden a nuestro país y el notable descenso de los gastos que asumen durante su estancia. "Vienen más pero gastan menos", cifró un responsable de la patronal.

El turismo sigue siendo un soporte clave para la balanza comercial por cuenta corriente y es el único segmento que registra superávit entre los intercambios de servicios, rentas y transferencias con el exterior. A lo largo de 2002, el superávit registrado por turismo y viajes sumó 28.523 millones de euros. Los turistas extranjeros que nos visitaron gastaron 35.543 millones, mientras que los españoles que viajaron al exterior acumularon un gasto de 7.019 millones, siempre según el Banco de España.

En 2001 el gasto acumulado por los visitantes extranjeros en toda España sumó 36.633 millones de euros. Además, los españoles gastaron menos en el exterior, 6.662 millones. La combinación de ambos factores arroja el descenso de casi cinco puntos en la aportación del turismo al soporte de la balanza comercial por cuenta corriente.

Los datos del Banco de España también revelan un ligero repunte de la actividad del sector a lo largo del pasado mes de diciembre en relación con los datos del año anterior. Los turistas extranjeros gastaron 2.009 millones de euros en España durante el último mes del año. En 2001, el gasto acumulado fue de 1.966 millones. En sentido inverso, los españoles que viajaron al extranjero en diciembre de 2002 gastaron 497 millones de euros, mientras que un año antes las facturas sumaron 472 millones. En conjunto, la contribución del turismo a la balanza comercial por cuenta corriente durante el pasado mes de diciembre subió un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior

Pero el repunte registrado el último mes del año, que se extiende a varios sectores, aparece cada día más como un espejismo. Los hoteleros de Benidorm anunciaron ayer una caída del 6% de la ocupación durante la primera quincena de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_