_
_
_
_

Vandellòs I acoge un centro de formación en desmantelamientos de nucleares

El complejo nuclear Vandellòs I, que se encuentra en la fase final del proceso de desmantelamiento, acogerá, además de las tareas previstas de vigilancia de la radiactividad presente en el cajón del reactor, un centro de investigación sobre desmantelamientos, así como cursos de formación para operarios que vayan a participar en procesos de clausura de centrales nucleares. Tanto el centro tecnológico como el de formación serán inaugurados el próximo día 24 por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y está previsto que puedan entrar en funcionamiento a principios del próximo año.

El objetivo del centro de investigación, que aprovechará las instalaciones de Vandellòs I necesarias para el periodo de latencia de 25 años (cuando la radiactividad del reactor disminuirá hasta niveles que permitan trabajar en él), es la mejora de los defectos o las imperfecciones que se han observado en la clausura de Vandellòs I.

La Empresa Nacional de Residuos (Enresa), encargada del desmantelamiento, en el que ha trabajado cinco años, firmará un convenio con la Universidad Rovira i Virgili (URV) y los centros universitarios de Barcelona y de Valencia para que desarrollen investigaciones sobre procesos de desmantelamiento. Será Enresa la que pagará el coste de las investigaciones a cuenta de sus presupuestos destinados a I+D (investigación y desarrollo) y asimismo seleccionará los temas de estudio.

En un principio, los estudios no serán muchos (aunque pueden abarcar desde procesos de descontaminación hasta gestión de personal), hasta que se constate que las investigaciones, que se realizarán en las universidades, proporcionan resultados. La operación ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la empresa.

Quince próximos cierres

Enresa dispone de miles de horas de grabación y fotografías del proceso de desmantelamiento, único en el mundo, de Vandellòs I. En la actualidad se encuentra archivando y editando el material con el objetivo de que pueda servir para la formación de personal de diferentes países. La empresa pública dará a conocer el emplazamiento como lugar de formación y gestión de información sobre clausuras atómicas (en los próximos años, 15 centrales nucleares deberán finalizar su actividad productiva en todo el mundo) en organizaciones internacionales, así como en los países que aspiran a entrar en la UE, los cuales deberán cerrar centrales para ello.

Se encargará de los cursos personal de la propia empresa, pero también científicos e ingenieros internacionales especializados en cada tema.

Enresa se ha fijado los dos próximos meses como plazo para finalizar los trabajos de desmantelamiento, que en la actualidad se centran en el almacén de residuos, el último edificio por demoler en el área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_