_
_
_
_
_

La Diputación de Cádiz promueve una serie documental sobre el espíritu liberal

La producción costará 1,5 millones y cuenta con la participación de más de 30 entidades

Bajo el título 1812, el mar de la libertad, una serie documental abordará las luchas registradas en el mundo para consagrar la libertad. Esta iniciativa que auspicia el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y cuenta con la participación de más de una treintena de cadenas de televisión, organismos y empresas tanto españolas y americanas. La producción se enmarca en los actos para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución española, conocida como La Pepa.

Un amplio equipo de profesionales -cámaras de televisión, productores, guionistas, documentalistas y expertos cinematográficos- hará las maletas en unos días y partirá de Cádiz para rastrear el planeta durante varios años en busca de la libertad en sus variadas manifestaciones históricas. No se trata de ninguna proclama de reflexión filosófica o sueño quimérico, sino de un proyecto audiovisual.

Esta serie, según sus responsables, se agarrará al asidero de las relaciones marítimas como punto de partida para la búsqueda de "la utopía de la libertad". "Todos los grandes cambios de la historia que se han desarrollado a través del mar" tendrán cabida en los 26 capítulos que tendrán una duración de media hora cada una.

El objetivo será perseguir esa larga corriente de ideas artísticas, religiosas, comerciales o políticas que han recorrido los cinco continentes con el tesón de afianzar las ansias de libertad durante siglos. De ahí que la primera entrega abogue por el análisis de la mitología. Continuará en el segundo capítulo con los fenicios, que fundaron Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente. El Imperio Romano, la ruta de Marco Polo, el comercio humano desde África, las expediciones científicas, los viajes del mundo moderno y los aventureros coparán la línea argumental de los 13 primeros capítulos, que podrán visualizarse en dos años. Para los restantes, habrá que esperar hasta el 2007.

Fernando Santiago, jefe de vídeo de la Diputación gaditana y Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión del 2000, encabeza un equipo de una veintena de profesionales que se asientan en dos patas fundamentales: el cantautor Javier Rubial, quien compondrá la música, y el escritor y periodista Juan José Téllez, encargado de escribir los guiones junto con Santiago.

Libertades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El contenido de la serie es tan amplio como las distintas apuestas que ha habido por la libertad en la historia. Vamos a intentar explorar desde la libertad individual de la aventura hasta las colectivas, desde el punto de vista político, religioso y del pensamiento", explicó Téllez.

Se trata en definitiva de un proyecto que desliza en todas sus vertientes el espíritu liberal que tanto aflora en la historia de Cádiz, tan vinculada a las relaciones marítimas con decenas de pueblos y civilizaciones. Así lo defendió Rubial, quien se confesó muy orgulloso de participar en los documentales. "Aportaré las pinceladas musicales a un proyecto muy interesante. Espero que mi trabajo sea lo más serio y adecuado posible y se ajuste al espíritu de esta serie", afirmó.

A todas estas reflexiones se sumó el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, quien ensalzó la razón de ser de este proyecto. "Queremos unir la imagen de Cádiz con la libertad, pero nunca la vinculación fue tan estrecha como cuando se proclamó la primera Constitución española, que le dio vida y nombre a Cádiz en medio mundo", dijo Román.

El presidente de la Diputación recordó cómo en aquel momento histórico la capital gaditana acogió la abolición de la esclavitud, de los señoríos o de la Inquisición, al tiempo que permitió declarar, entre otras, la libertad de imprenta. "En definitiva, dio lugar a que España tuviera la oportunidad de encaminarse hacia el camino siempre difícil de la libertad", dijo Román, quien valoró la colaboración de los restantes copodructores como la Junta de Andalucía, La Zona Franca de Cádiz, La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Caja San Fernando, Diario de Cádiz, la Asociación de la Prensa y Canal Sur.

Carlos Rosado, secretario general de la RTVA, certificó "el apoyo pleno" de la empresa pública andaluza a "un ambicioso proyecto que lidera un equipo que ha demostrado que es un aval de calidad". "Este documento pasará a formar parte del patrimonio audiovisual de Andalucía y desde esta ciudad podemos trasladar al mundo de las imágenes lo que ha significado Cádiz en gran parte de los movimientos culturales, filosóficos y sociales del mundo a través del mar y sus conexiones con América", subrayó Rosado.

Tanto es así que Fernando Santiago y su equipo deberán explorar esas relaciones de Cádiz con la libertad y las luchas del hombre por conquistarla por países de los cinco continentes. Desde Australia y Nueva Zelanda a Japón o China. De Grecia, Israel, Francia y Alemania a Colombia, Ecuador, Cuba o Argentina, sin olvidar Omán, Tanzania o Kenia. Una ruta que, según Santiago, "ensalzará aún más la lucha más importante que nunca tuvo el hombre que siempre quiso, por encima de todo, ser libre".

Apología de la paz

El Oratorio de San Felipe Neri revivió ayer el espíritu liberal del episodio más grandioso de su historia. Si en 1812 acogió a los diputados que promulgaron la primera Constitución española, La Pepa, ayer fue de nuevo ese escenario bucólico barnizado con mensajes pacifistas ante la amenaza de una inminente guerra.

El bautizo del proyecto audiovisual auspiciado por la Diputación ofreció una estampa que bien pudiera aparecer en los documentales que se preparan: los cinco máximos responsables de la serie delante del altar mayor de este templo, justo donde figuró la presidencia de las Cortes hace dos siglos.

Desde este enclave cargado de simbolismo, se sucedieron los mensajes en contra de la intervención armada. "El lema de esta serie puede convertirse en una proclama contra la guerra hacia la que nos están abocando ciertos políticos energúmenos y de una ambición y codicia intolerable", dijo Ruibal.

De igual manera se pronunció Téllez: "Da un cierto repelús estar en este templo donde hace 200 años se hablaba de libertades en plural y se apostaba porque los españoles fueran justos y benéficos y que (...) después de vivir cinco entierros de la democracia en España, sigamos dándoles la espalda a esas libertades y empeñados en no ser ni justos ni benéficos con los pueblos ajenos, como es el caso de Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_