La presidencia griega dice que España y Reino Unido se han alineado con EE UU fuera del marco de la UE
España y el Reino Unido se "han alineado con EE UU fuera del marco de la UE", declaró ayer un responsable de la presidencia europea. Panos Beglitis, portavoz del ministro griego de Exteriores, Yorgos Papandreu, declaró que "la presidencia griega ha agotado todas las posibilidades y los márgenes de gestión, pero algunos países se han alineado con EE UU".
En términos más moderados, el portavoz de la presidencia, Christos Protopapas, dijo que Grecia "ha presentado todas las iniciativas posibles para lograr el desarme de Irak de manera pacífica", y reiteró que "vamos a intentar lo imposible para frenar la guerra".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen hoy y mañana en Bruselas, previo al Consejo Europeo del jueves y el viernes, en un clima descrito por algunos como de pesadilla ante el hecho prácticamente irremediable de la guerra. Atenas dijo ayer que no está prevista la suspensión de la cumbre, que en principio tenía una agenda marcadamente económica. Los márgenes para impedir o retrasar el conflicto son nulos, confesaban varias fuentes diplomáticas.
Los ministros de Exteriores abordarán el tema iraquí con el ánimo de que hay que asumir el escenario bélico y afrontar una nueva fase, previsiblemente la dedicada a la reconstrucción. El francés Dominique de Villepin pedirá a sus colegas británico, Jack Straw, y español, Ana Palacio, que "asuman responsabilidades y expliquen que la vía de la guerra es la mejor".
La fractura abierta en la ONU debe enseñar a la UE que su unidad "es indispensable para la paz y el mundo", declaró anoche el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que siempre ha sostenido la necesidad de seguir dando más tiempo a los inspectores.
La Comisión prepara un plan de contingencia de ayuda humanitaria para la población iraquí. Bruselas cuenta con un presupuesto total de 21 millones de euros, una cantidad insuficiente, reconocen fuentes comunitarias, que afirman que será necesario recurrir a parte de la reserva presupuestaria de urgencia, cifrada en 250 millones de euros. La asistencia comunitaria no estará sujeta a consideraciones políticas, "incluso aunque no hubiera una resolución de la ONU", según fuentes oficiales de la Comisión. La semana pasada, el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, advirtió en el Parlamento Europeo que la UE podría no contribuir a la reconstrucción de Irak si se desatara la guerra sin el aval de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.