_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los marcheneros lo pasaron en grande

El marchenismo colea con fuerza, y se vio en la sesión de clausura de las XIX Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Jornadas que fueron dedicadas a Pepe Marchena en el centenario de su nacimiento, y que lógicamente debían programar a Juan Valderrama, de 86 años y máximo referente en activo, quizá el único, del cante marchenero. Valderrama no llega a los extremos de Marchena, y por eso mismo me parece más válido como cantaor. Es extenso en el conocimiento de las diversas familias del cante, e interpreta los estilos con mucho gusto y un acendrado sentido melódico.

Miguel Poveda salió después, solo, se sentó e hizo una secuencia impresionante de estilos a palo seco, con grandeza, jondos, de rara belleza. Me parecieron cantes más interesantes que el martinete redoblao y la debla que habíamos escuchado minutos antes al maestro Valderrama. Poveda está demostrando que es un cantaor de cuerpo entero, y que tiene una sabiduría flamenca de primer rango. Por delante había salido Montse Cortés, que está demostrando interpretar los cantes

XIX Jornadas Flamencas de Fuenlabrada

Cante: Montse Cortés, Juanito Valderrama, Miguel Poveda. Toque: Eduardo Cortés, Luis Calderito, Chicuelo. Sala Municipal de Teatro Nuria Espert. Fuenlabrada, 16 de marzo.

de alante con rajo y excelente flamencura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_