_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

La situación de los parlamentarios se definirá en la ejecución de sentencia

La situación en que quedarán los parlamentarios de Batasuna no quedará detallada en la sentencia de ilegalización, según dijeron ayer fuentes del Supremo. Cuando se notifique oficialmente la sentencia y se abra el período de ejecución la Sala sentenciadora tendrá que estudiar la cuestión, si previamente la plantean los demandantes, es decir, la Abogacía del Estado, que representa al Gobierno, y el Ministerio Fiscal.

La sentencia del Tribunal Supremo que acuerda la ilegalizar de Batasuna se produce 17 años después de otra resolución del mismo tribunal considerase que no se podía impedir la inscripción en el registro de partidos políticos de la coalición electoral entonces denominada Herri Batasuna, fundada el 20 de octubre de 1978 en Alsasua (Navarra). La ilegalización se ha conseguido en menos de nueve meses, a partir de la promulgación de la Ley de Partidos el pasado 28 de junio, una velocidad procesal insospechada en el cotidiano funcionamiento de la Administración de Justicia.

Más información
El Supremo ilegaliza Batasuna para "proteger la democracia"

El Supremo no ha regateado esfuerzos e incluso en el tramo final de las deliberaciones, los magistrados han asistido a maratonianas sesiones de 12 horas, mañana y tarde, en medio de las cuales han tenido que digerir la sentencia del Constitucional que daba luz verde a la Ley de Partidos. "Incluso nos han dado café y pastas de la cafetería Riofrío, lo nunca visto en el Tribunal Supremo", ironizaba uno de los 16 jueces de la Sala Especial.

El presidente del Tribunal supremo, Francisco Hernando, mostró su satisfacción y la de toda la Sala Especial del Supremo encargada del proceso de ilegalización, por ser "una decisión que se adopta conforme a la legalidad". Hernando indicó que la sentencia será "clara, congruente y extensa", aunque otras fuentes la han calificado como "aséptica" o "técnica".

A partir de ahora, el presidente Hernando, como ponente de la resolución, realizará la redacción final y el lunes o martes próximo la presentará a los demás magistrados. Los jueces de la Sala Especial podrán formular escritos sobre aquellos extremos que consideren que puedan contradecir el acuerdo alcanzado, pero no sobre cuestiones de estilo en la redacción del texto.

A mediados de la próxima semana se conocerá el texto definitivo de la sentencia, que tendrá alrededor de 200 folios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_