_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición del Gobierno

Palacio asegura que la posición española tiene el apoyo de la mayoría de la UE

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer ante la comisión mixta Congreso-Senado sobre la Unión Europea que "la mayoría" de los países miembros apoya las posiciones jurídicas que España, Estados Unidos y Reino Unido están defendiendo en la crisis de Irak. La ministra precisó que, al hablar de la UE, pensaba en los 25 países que van a integrarla en un futuro impreciso, al menos por lo que se refiere a Rumania, Bulgaria y Turquía. La totalidad de los 13 candidatos, casi todos ellos países del Este, se han pronunciado públicamente a favor de la nueva alianza formada por Washington

El Gobierno español, añadió, no ha modificado su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la resolución 1.441, reiteró, ya advertía a Irak de que si no cumplía sus obligaciones de "desarme total" habría de afrontar "graves consecuencias", lo que para la ministra no es más que una referencia "clara y meridiana" a una "intervención militar".

Más información
Aznar asegura a la cúpula del PP que no ha "comprometido" el envío de tropas a Irak

Palacio negó a continuación que la cumbre celebrada el domingo en las Azores por George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar fuera una "declaración de guerra". "Lo que estamos haciendo", añadió, "es luchar por la paz". Para la ministra, el encuentro de Terceira marcó "un último esfuerzo diplomático", que ayer se reveló fallido, y produjo un comunicado que expresó una clara "defensa del sistema de Naciones Unidas".

Por lo que se refiere a la reafirmación del eje transatlántico que hizo la cumbre, Palacio manifestó que "Europa no sería Europa sin el concurso de EE UU", y añadió: "Quien pretenda hacer multilateralismo arrinconando y excluyendo a EE UU, va mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_