El 25% de los centros públicos ofrecerá los servicios del Plan Apertura a más de 288.000 alumnos
La apuesta de la Consejería de Educación de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los andaluces está resultando todo un éxito. En tan sólo dos convocatorias, la del presente curso y la ya aprobada para el 2003-04, un 25% de los colegios e institutos públicos de la comunidad se han sumado al Plan de Apertura de Centros, que les brinda la posibilidad de incluir en su oferta cualquiera de los tres servicios incluidos en el programa: el aula matinal (desde las 7.30 horas); el comedor y las actividades extraescolares en horario vespertino, los tres con carácter continuo o en días escogidos.
El próximo curso, 740 de los 3.746 centros públicos andaluces ofertarán estos servicios, después de que Educación haya aprobado los proyectos presentados por 423 nuevos colegios e institutos, servicios de los que se beneficiarán 288.100 alumnos de infantil, primaria y secundaria. A esta segunda convocatoria del plan se presentaron 746 proyectos de centros.
Málaga, a la cabeza
Málaga es la provincia donde mayor grado de implantación tendrá este plan. A los 76 centros que ya lo aplicaban, el próximo curso se sumarán otros 80, 156 en total que atenderán a 72.424 alumnos. Le siguen Cádiz (143 centros y 48.874 alumnos) y Sevilla (117 centros y 50.441 alumnos). La oferta de servicios varía según la demanda que de ellos reciba el colegio o instituto. Así, de los 740 centros adscritos al plan, 495 ofrecerán el aula matinal; 470 el servicio de comedor y 672 las actividades extraescolares, entre las que resaltan las relativas a los idiomas y la informática, además de las enseñanzas musicales y deportivas. Los tres servicios se ofertarán en 406 colegios.
Lo que no ha variado respecto al presente curso es el precio de estas actividades ni la fórmula para acogerse a ellos, que dependerá de las necesidades de los padres. El aula matinal sigue costando 0,6 euros al día; tres euros el comedor y 12 euros mensuales las actividades extraescolares. Educación mantiene para el próximo curso las ayudas para las familias de renta baja, que van desde descuentos del 25% hasta la mitad del coste.
Precisamente para que estos servicios cubran de forma efectiva las necesidades de los padres de los alumnos, la Codapa aboga porque sean las propias Asociaciones de Padres de Alumnos las que gestionen la aplicación del plan, tarea que ahora desempeña la dirección del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Colegios públicos
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Colegios
- Gobierno autonómico
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Centros educativos
- España
- Administración pública
- Política
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación