_
_
_
_

Sánchez de Alcázar insta a Chaves a desbloquear los proyectos de Jaén

Ginés Donaire

El clima de relaciones entre el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, y la Junta de Andalucía ha vuelto a recrudecerse en las últimas horas. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, ha exigido al presidente andaluz, Manuel Chaves, una reunión con carácter urgente para intentar desbloquear los muchos proyectos que cofinancian ambas Administraciones en la ciudad y que no acaban de ejecutarse por la falta de colaboración de la que se acusan mutuamente representantes de las dos instituciones.

Sánchez de Alcázar ha decidido reunirse con Chaves después de que éste acusara al gobierno local del PP de "sectarismo" en el transcurso de un acto público del PSOE celebrado el pasado sábado en Jaén. Chaves relacionó esa actitud con el parón que sufren la mayor parte de los proyectos de la Junta en la capital jiennense. La reacción del alcalde de Jaén no se hizo esperar. "Manuel Chaves ha venido a Jaén a insultar y a comportarse como agente electoral del PSOE", dijo ayer en conferencia de prensa Sánchez de Alcázar.

Aunque inicialmente apeló a la prudencia - "me voy a morder la lengua", señaló-, el alcalde de Jaén no cumplió su propósito y arremetió con dureza contra el presidente de la Junta. Y lo hizo desempolvando su ya viejo discurso de los agravios comparativos. "Jaén es una de las víctimas de los desequilibrios internos en Andalucía", señaló, después de pedir a Manuel Chaves una "rectificación" y su colaboración para "acabar con la discriminación que sufre la ciudad de Jaén desde hace 20 años", periodo en el que, a su juicio, la Junta andaluza no ha hecho en la capital "ni una sola obra emblemática". Incluso acusó a la Administración autonómica de actuar "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

Reunión del CES

Las críticas del alcalde a la Junta se produjeron poco antes de que el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, se reuniera con los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la capital, para detallar el estado de los proyectos en los que participa el Gobierno andaluz. Reyes retó al alcalde a anunciar una sola actuación municipal para la que se haya pedido colaboración de la Junta y no se haya tenido respuesta.

"Muchos proyectos no se ejecutan por falta de colaboración del Ayuntamiento", subrayó, tras citar los casos del teatro, la carretera de circunvalación, el albergue juvenil, la licencia de El Corte Inglés, el arreglo de los colegios públicos, el Museo de Arte Ibérico, el Palacio de Justicia, la Institución Ferial o los programas de vivienda.

En medio de este clima de confrontación, el presidente del CES, Manuel Carcelén, lamentó que "la falta de colaboración" entre las dos instituciones "se está traduciendo en la falta de inversiones", como denunció el último informe del Consejo Económico y Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_