Inaugurado el primer tramo del corredor verde metropolitano
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, inauguró ayer en Sevilla el primer tramo del Corredor Verde Metropolitano que enlaza, a lo largo de 40 kilómetros, la capital hispalense con el municipio de Dos Hermanas y el entorno de Los Palacios y Coria del Río.
Se trata de un "proyecto amplísimo y de gran envergadura" que tiene la intención de "crear un carril bici con una restauración paisajítica dotada con diversos equipamientos" que sirva para que los sevillanos "puedan utilizar la bicilceta como transporte alternativo" en sus desplzamientos. En declaraciones a los periodistas, Fuensanta Coves indicó que, de esta forma, se satisface "una demanda tanto de varias asociaciones como de la ciudadanía en general" y que permite "transitar sin humos y hacer deporte", así como "abrir las posibilidades de disfrutar de la naturaleza a las personas que viven en un núcleo urbano tan grande como Sevilla".
125 kilómetros
El Corredor Verde Metropolitano, que contará con un total de 125 kilómetros a su finalización, prevista "para dentro de dos años", ha tenido una inversión de 3,5 millones de euros en su primer tramo -cinco millones de euros es el presupuesto total del proyecto-, que, según la consejera, "ha aprovechado antiguas vías pecuarias" si bien en los próximos tramos "se deberá proceder a la expropiación de terrenos" a lo largo de un proceso algo más lento.
La continuidad del Corredor Verde seguirá el año próximo, fecha en la que está previsto que estén terminados los tramos que enlazan Dos Hermanas con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y el que llega hasta los cascos urbanos de Coria del Río y Los Palacios. Asimismo, para finales de 2003 empezarán las obras de la segunda fase, que discurre por la cornisa del Aljarafe entre Coria del Río y Santiponce a lo largo de 35 kilómetros.
El corredor también permitirá conectar áreas urbanas con sus entornos naturales, desde las riberas del río Guadaira y del río Guadalquivir a los parques que enlaza, como el de el Alamillo, La Corchuela, el Carambolo, el parque de la Cornisa o el futuro parque Central del Aljarafe.
Por otro lado, en Granada y Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando proyectos similares, que según explicó Fuensanta Coves "no son tan amplios como el de Sevilla", pero están encuadrados en el objetivo de "extrapolar esta iniciativa" a otras áreas metropolitanas y a mejorar igualmente los indicadores medioambientales de las urbes andaluzas.
El acto de hoy ha tenido lugar en la orilla del nuevo cauce del río Guadaíra coincidiendo con la celebración del sexto Día Metropolitano de la Bicicleta, cita a la que han acudido numerosos ciclistas para realizar el itinerario cicloturista hasta el parque del Alamillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parques y jardines
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Areas urbanas
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente