_
_
_
_
_

Los grupos ponen condiciones a la reunión con Arenas sobre transferencias

Los grupos parlamentarios andaluces aceptaron ayer "con condiciones" la propuesta del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, de celebrar una reunión para explicar su posición sobre los traspasos de transferencias a Andalucía y analizar las relaciones Junta-Gobierno. Esta propuesta se produce después de que Arenas se negara a comparecer en el Parlamento andaluz para informar de la situación de dichas transferencias como habían solicitado todos los grupos, excepto el PP.

El portavoz del PSOE en la Cámara andaluza, José Caballos, que anunció que Arenas tendrá que "dar explicaciones" en las próximas semanas en el Senado como consecuencia de la interpelación que le dirigirá sobre este asunto, advirtió: "no nos vamos a prestar a que el Parlamento, la institución que representa a todos los andaluces sea utilizada para un show mediático con safari fotográfico incluido, tan del gusto de Arenas".

En este sentido, Caballos precisó que si la reunión de Arenas se concreta en sede parlamentaria "tendrá que contar con formato de sesión parlamentaria, ya que, lo contrario, será un cachondeo". Por ello, señaló que Arenas tendría que comparecer para exponer su posición, con lo que "tendría que ceder un turno a los grupos parlamentarios" y, además, a su juicio, se tendría que "hablar de todo", del traspaso de competencias, de las relaciones Junta-Gobierno y de las deudas pendientes con Andalucía, incluida la deuda histórica.

Sesión sin control

Por su parte, el secretario general del PA y consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, mostró la disposición de su formación a acudir a la reunión con Arenas, aunque recalcó que la sede "más idónea" para este encuentro es el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento Andaluz, Antonio Romero, se mostró conforme con la oferta de Arenas de mantener una entrevista la próxima semana "sin reglamentación ni elementos de control, siempre que sea en la sede del Parlamento andaluz". Aún así, Romero matizó que "nos hubiera gustado que la reunión tuviera carácter formal y que se abriera una fórmula de comparecencia ante sedes parlamentarias autonómicas como sucede en otros países europeos, como Alemania". La intención de IU es "hablar con claridad, ya que no nos gusta la política de silla vacía", para que el ministro explique los motivos del retraso en el traspaso de políticas en materia de empleo, agua, instituciones penitenciarias, o por qué el Ejecutivo no liquida deuda financiera con Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del grupo mixto, Pedro Pacheco, remitió una carta el pasado viernes a Javier Arenas en la que le comunica que accede a la reunión propuesta por el ministro, si bien le pide que sea en sede parlamentaria y le ofrece la posibilidad de que pueda ser en el Senado o en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_