Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Stan Brakhage, pionero del cine de vanguardia estadounidense

Stan Brakhage, una de las principales figuras del cine experimental estadounidense, murió la pasada semana en Victoria, Columbia Británica, a los 70 años, víctima del cáncer.

En una carrera que comenzó a comienzos de la década de 1950 y continuó hasta las últimas semanas de su vida, Brakhage realizó unas cuatrocientas películas. También escribió y enseñó extensamente sobre cine. Como la obra de muchos radicales artísticos, la suya se describe a menudo como lo que no es: trabajando en un medio fotográfico más comúnmente definido por la narración de historias y la reproducción de objetos y acontecimientos del mundo real, Brakhage realizó películas que normalmente carecían de argumento, a menudo no eran figurativas y a veces prescindían incluso por completo de la fotografía. Con pocas excepciones, sus películas estaban hechas también sin sonido, ya que consideraba que éste podría disminuir la intensidad de la experiencia visual.

Admirador de Ezra Pound y estrechamente relacionado con poetas como Kenneth Rexroth, Robert Creeley y Robert Duncan, Brakhage prefería considerar sus películas como algo metafórico, abstracto y altamente subjetivo, como una especie de poesía escrita con la luz.

La obra de Brakhage es tan notable por su variedad como por su cantidad: algunas de sus películas duran sólo unos segundos, mientras que otras son de un alcance y duración épicos; incluyen meditaciones sobre la sexualidad y la vida doméstica, así como composiciones completamente abstractas realizadas mediante el rayado, el tintado y otros tipos de alteraciones del propio celuloide. En Window water baby moving (1959) documentó estoicamente el nacimiento de uno de sus hijos mucho antes de que las cámaras se convirtiesen en accesorios comunes en los paritorios. En Mothlight (1963) introdujo hojas, pétalos y porciones de insectos entre bandas de cinta perforada, y después transfirió sus imágenes al cine.

La idea de que el acto físico de ver pudiese apartarse de la forma y de la naturaleza de las cosas vistas, y de nuestras ideas preconcebidas sobre ellas, constituía la base de buena parte del arte de Brakhage.

Stan Brakhage nació con el nombre de Robert Sanders en un orfanato de Kansas City, Misuri, el 14 de enero de 1933, y fue adoptado dos semanas más tarde por Ludwig y Clara Brakhage, que le dieron el nombre de James Stanley. Actuó en la radio como niño soprano, cursó la enseñanza secundaria en Denver y dejó los estudios en Darmouth a los dos meses de empezar. En 1952 realizó su primera película, Interim. Al principio se dejó influir por Jean Cocteau y los neorrealistas italianos, pero, tras su llegada a Nueva York, en 1954, evolucionó hacia la floreciente escena cinematográfica de vanguardia, inspirándose en artistas y cineastas como Maya Deren, Marie Menken y Joseph Cornell, con quien colaboró en diversas ocasiones.

En 1957 se casó con Jane Collom, y los detalles de su vida juntos, y de la de sus cinco hijos, ocupan un lugar sobresaliente en su obra. Se divorciaron en 1987. En 1989 se casó con Marilyn Jull, con quien tiene dos hijos.

La obra de Brakhage, que comenzó con Anticipation of the night (1958), que en un momento se planteó terminar con su propio suicidio, lo situó pronto en el centro del movimiento cinematográfico underground. Jonas Mekas, colega cineasta, viejo amigo y director de los Anthology Film Archives de Manhattan, recordaba que, antes de Brakhage, "la vanguardia seguía en buena medida la tradición clásica francesa/alemana, y este tipo llega de Colorado, con menos de 30 años, su estilo personal electrizante, muy abierto y libre, y establece realmente el comienzo de la vanguardia estadounidense".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2003