_
_
_
_
Entrevista:PEDRO SUBIJANA | Cocinero

"Los cocineros estamos demasiado presionados"

La cocina es su vida. Disfruta practicando, aprendiendo y enseñando. Pedro Subijana (San Sebastián, 1948) ha iniciado esta semana su duodécima temporada en el segundo canal de Euskal Telebista, desde donde cada día (13.05) comparte con los espectadores sus conocimientos gastronómicos, desde recetas caseras hasta platos sofisticados, pasando por menús dietéticos.

Pregunta. ¿Tiene la sensación de repetirse o La cocina de Pedro Subijana tiene aún cosas nuevas que contar?

Respuesta. Procuro no repetir, aunque alguna vez enseño de nuevo una receta, porque se hizo hace mucho tiempo y la gente la reclama. Hay que hablar para quienes ya saben, porque llevan tiempo siguiendo el programa, pero también para quienes acaban de empezar a verlo.

P. ¿Los espectadores ponen realmente en práctica lo que enseña en la tele?

R. Sí, sí. Hay gente que ha aprendido mucho y me lo dice: "No sabía nada y he aprendido todo contigo". Eso es un orgullo muy grande.

P. ¿Cuál es la clave de su éxito televisivo?

R. La gente ha visto que hay formalidad y seriedad, que tengo constancia y serenidad para explicar todas las fases y estilos de la cocina. Y bueno, que es un tema que en Euskadi interesa.

P. Está preparando un libro con mil recetas. ¿Cuándo estará listo?

R. Tenía ganas de hacer el gran vademécum de la cocina, un libro que se pueda tener manoseado y pringado en la cocina y en el que se encuentre cada día una idea. Contendrá mil recetas, sobre todo de cocina sencilla, pero también alguna para días especiales. Está a punto de salir, pero no me atrevo a dar una fecha.

P. ¿Por qué los grandes nombres de la cocina siguen siendo sobre todo masculinos?

R. No tiene explicación. Seguramente será porque no está entre las preferencias de las mujeres. ¿Igual porque durante muchos años y tradicionalmente la cocina ha sido algo impuesto? No lo sé. Desde luego, tienen las mismas capacidades y posibilidades que los hombres. Y, muchas veces, hasta diría yo que un toque más de sensibilidad.

P. ¿Hay mucho divo entre los cocineros?

R. Sí hay, pero no es lo habitual. Lo más normal es gente con los pies en el suelo, asequible. Un poco chalados e histéricos sí que estamos, pero no hay mucho divismo. Quizá hay más fuera de Euskadi.

P. ¿A los cocineros les obsesionan las guías y los críticos gastronómicos?

R. Los cocineros estamos demasiado presionados por las guías, los medios de comunicación, las clasificaciones, la clientela, la gestión interior... Quizá tenemos demasiadas presiones de demasiados sitios. Nos están poniendo nota toda la vida, como si estuviésemos en el colegio, y eso es bastante duro, tenso y estresante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_