Presión de futuro
Mientras el balance de las entidades financieras ha mantenido crecimientos en torno al 10% anual en los últimos tres años, el patrimonio de los fondos de inversión ha sufrido una fortísima caída desde 2000 como consecuencia de las bajadas de los mercados bursátiles, tanto por la vía de caídas del valor liquidativo de los fondos como por los reembolsos de participaciones.
El descenso de la Bolsa ha tenido otro efecto negativo para los grupos financieros: la composición del patrimonio gestionado por las gestoras de fondos ha sufrido una severa modificación en la que ha crecido el peso del gestionado en fondos baratos (FIAMM y renta fija) en detrimento de los fondos caros (renta variable), acarreando, en consecuencia, una reducción en las comisiones medias aplicadas por las gestoras de fondos. Por tanto, la reducción del patrimonio gestionado y de las comisiones medias efectivas aplicadas ha tenido unas consecuencias negativas para el sector, como nos lo indica la reducción en más de un 36% de los beneficios de las gestoras de fondos de inversión en 2002.
La reducción del patrimonio y de las comisiones aplicadas ha sido negativa para las gestoras de fondos
Si esta tendencia continuara, sería difícil ver tasas de crecimiento importantes en la cuenta de resultados de las entidades, ya que a la merma de los ingresos generados por los productos de inversión colectiva se le une la reducción experimentada por margen de intermediación financiero provocado por el entorno actual de reducidos tipos de interés.
La estrategia de crecimiento de balance frente a productos parabancarios seguida en los últimos años, podría sufrir un giro en los próximos meses, siempre que se despeje la incertidumbre en los mercados y empiecen a tener efecto los incentivos fiscales de los que se han beneficiado este tipo de productos.
En conclusión, el mejor conocimiento y asesoramiento, la potenciación de los servicios de gestión de los activos de las familias frente a sus pasivos, se antojan fundamentales si se pretende la generación de recursos alternativos al tradicional margen de intermediación financiero.
Alfonso Benito y Alberto Ruiz son del Grupo Analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































