_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Presión de futuro

Mientras el balance de las entidades financieras ha mantenido crecimientos en torno al 10% anual en los últimos tres años, el patrimonio de los fondos de inversión ha sufrido una fortísima caída desde 2000 como consecuencia de las bajadas de los mercados bursátiles, tanto por la vía de caídas del valor liquidativo de los fondos como por los reembolsos de participaciones.

El descenso de la Bolsa ha tenido otro efecto negativo para los grupos financieros: la composición del patrimonio gestionado por las gestoras de fondos ha sufrido una severa modificación en la que ha crecido el peso del gestionado en fondos baratos (FIAMM y renta fija) en detrimento de los fondos caros (renta variable), acarreando, en consecuencia, una reducción en las comisiones medias aplicadas por las gestoras de fondos. Por tanto, la reducción del patrimonio gestionado y de las comisiones medias efectivas aplicadas ha tenido unas consecuencias negativas para el sector, como nos lo indica la reducción en más de un 36% de los beneficios de las gestoras de fondos de inversión en 2002.

La reducción del patrimonio y de las comisiones aplicadas ha sido negativa para las gestoras de fondos

Si esta tendencia continuara, sería difícil ver tasas de crecimiento importantes en la cuenta de resultados de las entidades, ya que a la merma de los ingresos generados por los productos de inversión colectiva se le une la reducción experimentada por margen de intermediación financiero provocado por el entorno actual de reducidos tipos de interés.

La estrategia de crecimiento de balance frente a productos parabancarios seguida en los últimos años, podría sufrir un giro en los próximos meses, siempre que se despeje la incertidumbre en los mercados y empiecen a tener efecto los incentivos fiscales de los que se han beneficiado este tipo de productos.

En conclusión, el mejor conocimiento y asesoramiento, la potenciación de los servicios de gestión de los activos de las familias frente a sus pasivos, se antojan fundamentales si se pretende la generación de recursos alternativos al tradicional margen de intermediación financiero.

Alfonso Benito y Alberto Ruiz son del Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_