Al accionista no le gusta la OPA
La prima ofrecida del 20% por título se ha reducido al 7,54% en cinco días
A los accionistas de Iberdrola y Gas Natural (GN), a la vista de la evolución de sus cotizaciones, no les ha gustado nada la OPA lanzada el lunes por la gasista sobre la eléctrica. La prima del 20% en sus títulos que ofreció a los accionistas de Iberdrola, para completar el pago en efectivo, se ha reducido en cinco días al 7,54%. En GN, ante tal situación, no descartan aumentar el precio de la oferta.
Si sigue la caída de sus acciones, Gas Natural tendrá que aumentar la ampliación de capital para mantener la prima ofrecida en la OPA
Los mercados dudan que la concentración de las dos compañías vaya a superar el examen de las autoridades de la competencia
Gas Natural (GN) lanzó el lunes su OPA sobre Iberdrola a un precio de 17,01 euros por acción, que suponía una prima del 20% sobre su última cotización (cerró a 14,22 euros el viernes 7). La gasista estableció que el pago de la operación fuese en un 60% en acciones de G N (cerró el citado viernes a 17,61 euros) y el resto en efectivo. Cinco días después las acciones de la compañía gasista, que no han cesado de bajar, valen 1,79 euros menos que el precio de referencia para la OPA y las de Iberdrola 0,63 euros más.
"La caída experimentada por el precio de las acciones de GN", dice un informe de AFI, "ha tenido como consecuencia que la relación de canje planteada inicialmente ya no dé como resultado un precio de 17,01 euros por acción, sino un precio inferior. En la medida en que los precios de la gasística desciendan, la prima de canje descenderá, según la ecuación de canje planteada, y si la compañía decide mantener el precio de compra en el equivalente de 17,01 euros por acción con pago de tesorería (40%) y acciones (60%), tendrá que proceder a una ampliación de capital superior a la inicialmente prevista".
Una de las causas de la dilución de la prima puede ser las posibles compras de acciones con información privilegiada antes de hacerse pública la OPA. La acumulación de operaciones sospechosas se ha repetido en otras OPA; no estaría de más que la CNMV investigara las oscilaciones sospechosas en la cotización de Iberdrola.
Escepticismo
Los accionistas de Iberdrola, en definitiva, han coincidido con la mayoría de los analistas, que consideran bajo el precio marcado en la OPA y en general han mantenido sus recomendaciones sobre la eléctrica, mientras que en algunos casos han reducido los precios objetivos de GN. JP Morgan cree que en el precio ofrecido no hay prima alguna de control para el accionista de la eléctrica; UBS Warburg estima que la oferta es insuficiente.
Los analistas de SCH creen que la OPA es un movimiento puramente defensivo de GN y que el potencial de creación de valor con la concentración es limitado. Caja Madrid comenta que la OPA cuenta con más impedimentos que ventajas para los accionistas de ambas compañías, que la ecuación de canje es demasiado baja y que la operación tiene efecto dilutivo en el BPA (beneficio por acción) para GN. Safei, que ha rebajado su recomendación sobre la eléctrica, cree que GN se asegura una cartera de clientes a un precio caro y destruye parte del atractivo de Iberdrola.
Buena parte de los analistas duda de que la operación prospere y aducen que el carácter hostil de la OPA, la oposición declarada a la misma por importantes accionistas de las compañías implicadas -BBVA y Repsol-YPF- y las restricciones y exigencias, a la vista de resoluciones anteriores sobre concentraciones, que pueden imponer las autoridades de la competencia. La magnitud de las desinversiones, la posible rebaja de las calificaciones de la deuda y la necesidad de ampliar el capital en GN, también preocupan a los analistas.
Consejeros sin propiedad
La propiedad de Iberdrola está dispersa. Los 21 consejeros de Iberdrola apenas acumulan entre todos el 1,14% del capital. La dispersión de la propiedad y el débil control del capital por parte de los consejeros suelen ser uno de los factores que favorecen una OPA.
El núcleo de la propiedad de Iberdrola está en el BBVA (9,8% de participación, de la cual sólo el 0,063% es directa); BBK (5,01% de capital); Chase Nominees (9,79 %); Compañía de Cartera e Inversiones (7,38%) y Franklin Resources Inc. Delaware (5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.