Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Capa muestra 180 obras del taller del escultor Cristino Mallo

Obras inéditas y piezas poco frecuentes del escultor Cristino Mallo (Tuy-Pontevedra, 1905-Madrid, 1989) se pueden visitar desde ayer y hasta el 8 de junio en la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Esculturas de piedra, bronce y barro, entre otros materiales, pinturas inéditas, collages y carteles integran la exposición El taller de Cristino Mallo, que ha organizado la Fundación Capa.

La muestra, según explicó la comisaria Josefina Alix, desvela algunos aspectos poco frecuentes de Cristino Mallo, uno de los escultores más significativos del siglo pasado. Las cuatro salas donde se ha instalado la exposición permiten conocer aspectos biográficos del escultor, como su relación con la Institución Libre de Enseñanza, su paso por la Residencia de Estudiantes o la amistad que mantuvo con Lorca, Dalí o Alberti.

Esculturas de cabezas de niños y jóvenes, desnudos femeninos, animales, escenas deportivas y personajes y oficios tradicionales integran esta exposición de un artista "que domina el volumen, la figura y las formas", explicó la comisaria. "Un escultor figurativo, pero que también, como vemos en algunas piezas inéditas, muestra una trama surrealista", agreó Alix quien relacionó esta etapa con la influencia que pudo tener sobre el escultor la Escuela de Vallecas o el trabajo de su hermana, Maruja Mallo, pintora surrealista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003