Pujol advierte de que la inmigración hace peligrar la identidad catalana
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirma que la llegada de nueva inmigración "es un problema" para Cataluña porque, precisa: "Debemos ver cómo mantenemos la identidad". Pujol señaló que el Gobierno catalán ya ha tomado cartas en el asunto y está estudiando medidas, pero manifestó que le preocupa cómo se puede mantener la identidad "lingüística" y la "conciencia colectiva".
A juicio de Pujol, que hizo estas reflexiones en la inauguración de una guardería en Sant Fruitós de Bages, la inmigración masiva es uno de los grandes problemas, "porque condicionará los próximos 50 años de Cataluña". Aunque acepta que la historia de Cataluña va unida a su característica de ser un país de paso -él mismo, explicó, procede de una familia que hace 300 años vivía en Occitania- y de estar en un cruce de civilizaciones, el presidente dijo que tiene profundos interrogantes sobre lo que puede deparar la actual oleada inmigratoria.
El presidente de la Generalitat explicó que entre 1996 y 2001 Cataluña ha crecido en 405.000 habitantes. De éstos, "sólo 23.000 son el resultado de la diferencia entre nacimientos y defunciones, del denominado crecimiento vegetativo, lo cual significa que en cinco años el incremento por inmigración ha sido de 382.000 personas". O lo que es lo mismo, 80.000 inmigrantes cada año, una cifra que se aproxima mucho a los grandes momentos de recepción de inmigración durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Unas cifras que, a juicio de Pujol, son "difíciles de absorber".
Casa, escuela y sanidad
Además de la cuestión identitaria, la llegada de personas de otras culturas supone un problema para el Gobierno al tener que afrontar cómo se proporciona vivienda a los 80.000 inmigrantes que llegan cada año, o cómo se escolariza a los 53.000 niños que en estos momentos están ya integrados en el sistema educativo y cómo se equilibra el gasto sanitario, que en sólo un año se hayan puesto en circulación 130.000 tarjetas sanitarias.
El papel que debe desempeñar la escuela en la integración de estos nuevos inmigrantes es "capital" en opinión de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.