Chaves pide un esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías al medio rural
El presidente se reúne en Jaén con ediles y candidatos del interior
El PSOE considera que la apuesta por las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones es la mejor vía para corregir los desequilibrios entre las zonas más desarrolladas del litoral y las deprimidas del interior. En la jornada El interior de Andalucía con todas las posibilidades, celebrada ayer en Jaén, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, demandó un "esfuerzo suplementario" para acercar la innovación tecnológica al medio rural.
Chaves defendió en su intervención ante más de 300 alcaldes, concejales y candidatos socialistas de municipios del interior andaluz que el lugar de residencia o el nivel de renta "no va a ser un freno" para la revolución tecnológica. "Nuestro reto es garantizar que el disfrute de las nuevas tecnologías sea igual para todos los ciudadanos", dijo para resaltar, a continuación, las ideas impulsadas por el Gobierno andaluz en el decreto de medidas de la sociedad del conocimiento.
El líder socialista andaluz intentó desligar el mundo rural de cualquier componente peyorativo. "Lo rural no se puede identificar sólo con lo agrario", subrayó, tras resaltar su contribución a otros sectores económicos como la artesanía, el turismo rural o la industria agroalimentaria. A continuación, reiteró la apuesta socialista por el aprovechamiento de "todas las potencialidades" y el desarrollo endógeno y sostenible de los pequeños municipios. Todo ello, recalcó, con el fin de "favorecer el asentamiento de la población y evitar el éxodo rural".En ese sentido, destacó el papel de la Junta en la aplicación de los programas comunitarios Leader y Proder en 683 localidades que acaparan el 90% del territorio andaluz.
Chaves también defendió el mantenimiento de la renta agraria y el subsidio "como elementos de cohesión". Por el contrario, censuró la postura del Gobierno central de suprimir tributos que generan ingresos a los ayuntamientos (en alusión al Impuesto de Actividades Económicas) "sin decir cómo lo van a compensar".
El acto sectorial del PSOE andaluz, segundo celebrado de ámbito regional, lo abrió el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que, tras arremeter contra la política de "tierra quemada" en los ayuntamientos gobernados por el PP, lanzó una clara advertencia a los candidatos socialistas: "Las elecciones ni mucho menos están ganadas; el enemigo está mal, pero tiene capacidad de reacción y va a luchar como gato panza arriba para evitar el triunfo del PSOE".
El candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez, censuró el "sectarismo" del PP durante los dos últimos mandatos al frente del Ayuntamiento, así como su "cicatería" para convertir a Jaén en la capital mundial del aceite de oliva. Gutiérrez acompañó más tarde a Chaves en el encuentro mantenido con distintos colectivos sociales de la capital jiennense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.