_
_
_
_

Chaves antepone la vía judicial a una comisión de investigación

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró ayer contrario en Jaén a la petición de IU de crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para depurar posibles responsabilidades en el caso de Cajasur, ya que en su opinión "no hay que interferir en el trabajo de las instancias judiciales".

Chaves afirmó que cuando se plantee en el Parlamento la creación de esa comisión, que ha sido propuesta por IU en caso de que el presidente de la entidad, Miguel Castillejo, no comparezca el próximo día 20 en el Parlamento andaluz, "los grupos decidirán aquello que estimen necesario y yo respetaré cualquier decisión", pero agregó que su impresión es que "ahora hay que dejar trabajar a las instancias judiciales". "Sé que no es incompatible pero, en el momento en que se han abierto unos procedimientos judiciales a través de la Fiscalía Anticorrupción, mi opinión personal es que hay que dejar trabajar a esas instancias judiciales y no interferir ese trabajo", reiteró.

Más información
La Iglesia releva al obispo de Córdoba tras meses de enfrentamiento con el cura Castillejo

Réplica a Rato

El presidento del Gobierno andaluz replicó al ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien ayer manifestó que le parecía "un poco excesivo" que Chaves restase importancia a los estatutos de Cajasur, aprobados por el Gobierno, y que anunciase que serán cambiados cuando el PSOE llegue al poder. Así, recordó que la Ley Financiera, "que es la que avala que el Ministerio de Economía y Hacienda haya dictado unos estatutos para Cajasur", está impugnada ante el Tribunal Constitucional.

"Como nosotros consideramos que la base de esos estatutos es inconstitucional, reitero que la primera medida que va a adoptar el PSOE cuando llegue al Gobierno es la de modificar la Ley Financiera y, por lo tanto, devolver las competencias sobre las cajas de ahorro a la Junta de Andalucía", insistió.

Chaves señaló que Cajasur es "la única caja de toda España que ha sido sustraída en cuanto a sus competencias de tutela a la Junta", y precisó que "no hay otra entidad en España que haya sido sustraída a los Gobiernos autonómicos, con participación o sin participación de la Iglesia, siendo la Iglesia fundadora o no", apostilló. "El resultado es que el PP y los Ministerios de Economía y Hacienda se han supeditado a los intereses nada claros y muy confusos de CajaSur, y no sé si el tiempo dirá el porqué", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_