Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS ÚLTIMOS SUPERDEPORTIVOS

ADN de carreras

Llegan los Porsche 911 GT3 y Ford GT, dos purasangre aptos para circular por la calle.

- PORSCHE 911 GT3

Un coche de carreras adaptado a la calle. Se llama Porsche 911 GT3 2003 y es la propuesta más deportiva y radical de la gama 911 que se vende en la actualidad. Ya está a la venta en España con un precio de 113.934 euros, pero sólo se comercializará durante un año, hasta el segundo trimestre de 2004. Y se venderán únicamente 16 unidades en nuestro mercado.

La segunda generación del GT3 que llega ahora es una evolución mecánica del Carrera 4 y ofrece unas prestaciones espectaculares. Una de las claves es el motor, que se ha optimizado con una serie de retoques que mejoran su rendimiento. Se trata de un 3.6 litros atmosférico que desarrolla 381 CV (21 CV más que el GT3 anterior). Y se estira hasta las 8.200 revoluciones (antes 7.800). Además incorpora un cambio manual de seis marchas más rápido, llantas de 18 pulgadas y ruedas más grandes.

El resultado es una velocidad de 306 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en sólo 4,5 segundos. El GT3 incluye también una estética diferente, con nuevos faldones frontales y laterales, y, sobre todo, un alerón trasero más grande que mejora la aerodinámica y le ayuda a conseguir un CX de 0,30. Como está pensado para la competición, no incluye las ayudas electrónicas a la conducción, como el control de estabilidad ESP, aunque cuenta con un ABS de última generación y discos de freno más grandes.

El GT3 2003 incluye de serie cuatro airbags, radio-CD y climatizador como elementos más destacados. Como opción puede añadir unos discos de frenos cerámicos (6.000 euros) que aumentan la potencia al frenar, resisten mejor las temperaturas elevadas y pesan un 50% menos que los convencionales.

- FORD GT

El retorno de una leyenda del automovilismo deportivo. El Ford GT, uno de los coches de carreras más deslumbrantes de la historia (tetracampeón en las 24 horas de Le Mans), vuelve a pisar el asfalto. La marca americana acaba de aprobar la fabricación en serie de un nuevo modelo que es la reinterpretación moderna del original: el mismo coche fabricado con las mejores tecnologías disponibles en la actualidad. Saldrá a la venta en Europa a finales de este año con un precio estimado de unos 150.000 euros.

El nuevo Ford GT monta un motor 5.4 V8 turbo con más de 500 CV acoplado a un cambio manual de seis marchas. Además incluye un chasis en aluminio y una carrocería de fibra de carbono que garantizan un peso contenido para realzar aún más su potencial. Y aunque de momento no se han anunciado sus prestaciones oficiales debería superar con facilidad la barrera de los 300 km/h.

La imagen del GT es espectacular: línea extremadamente baja -apenas un metro de altura- y los mismos rasgos del modelo original con las modificaciones técnicas necesarias para adaptarlo a las tecnologías actuales: llantas de 18 pulgadas delante y 19 detrás, frenos más grandes...

Ford piensa fabricar entre 8 y 10 unidades diarias en las factorías de Saleen y Wixom (Estados Unidos). Y quiere limitar la producción a un total de 4.500 coches de los que sólo 80 llegarán a Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003