_
_
_
_
_

Las bolsas recortan sus pérdidas anuales tras dos días de euforia

El precio del petróleo se redujo casi dos dólares, hasta 30,5 el barril

Las bolsas europeas repitieron la euforia del pasado jueves con alzas del 7,25% en París (la mayor de su historia), del 4,13% en el Ibex 35 (la mayor del año) del 2,08% en Francfort y del 3,30% en Londres. Dos sesiones de fuertes alzas que no se conocían desde 1998 y que han recortado las pérdidas acumuladas. El petróleo bajó casi dos dólares, hasta 30,5 dólares el barril, por la menor tensión que se aprecia en la crisis bélica.

El rebote técnico del pasado jueves ha tenido continuación en las bolsas europeas, que ayer conseguían importantes subidas. Unas alzas que reducen de manera ostensible las grandes pérdidas acumuladas en el año en mercados como el parisino o el alemán. Así, pese al mal comienzo semanal con mínimos de los últimos seis años, esta tanda se ha saldado con un resultado positivo, que en el caso del Ibex 35 ha sido del 3,3%. El mercado español registró la mayor alza del año, con el 4,13%.

Destacó la subida del 7,25% en la Bolsa de París, la mayor registrada en la historia de su índice Cac 40. La Bolsa alemana vivió una jornada de más a menos para cerrar con una subida del 2,08%. La reacción alcista de ayer se desvirtuó después del cierre de los mercados europeos, ya que las bolsas estadounidenses, aunque comenzaron con fuertes alzas, fueron apagándose. A media sesión, el índice Dow Jones ganaba el 0,14%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía el 0,46%.

Los inversores valoraron la distensión en el ambiente bélico. Bush, Blair y Aznar dan una nueva esperanza a la solución diplomática al anunciar que se reunirán este fin de semana. También Francia ha mostrado su voluntad de colaborar con el Reino Unido para apoyar el desarme inmediato de Irak con un nuevo plazo de hasta 120 días.

Estas buenas noticias sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irak, que atenaza las bolsas, no se veían acompañadas por la evolución de los datos económicos. La inflación subió más de lo previsto en Alemania y Francia durante el pasado mes de febrero. En Estados Unidos se conoció el índice preliminar de la confianza de los consumidores en la economía que bajó 4,5 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta 75 puntos, según la cifra preliminar dada a conocer por la Universidad de Michigan. La caída es más considerable de la prevista por los analistas, que pronosticaron que el indicador de confianza se situaría en torno de los 78 puntos. Un dato que enfrió el optimismo de los mercados estadounidenses.

Empuje financiero

En la sesión de ayer, el dinero volvió a los títulos más castigados y, en especial, a las entidades financieras y aseguradoras. En Europa, Axa, ING Group o Suez Lyonnais subieron por encima del 10%. En los valores del Ibex 35 sólo bajó Iberdrola, mientras que el SCH registró el mayor ascenso, con un 8,99%. Arcelor e Iberia ganaron más del 7% y BBVA se anotó una ganancia del 6,75%.

Por su parte, el precio del petróleo brent del mar del Norte para entrega en abril cayó hasta los 30,5 dólares el barril, lo que supuso un recorte de casi dos dólares. A última hora de la tarde recuperó hasta los 31,4 dólares, con un descenso de 1,03 dólares. En el mercado de Nueva York, el crudo Tejas caía el 3% a media sesión.

La euforia de los mercados de acciones tuvo su contrapunto en el euro y en la marcha de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones a 10 años subió hasta el 4,04%, después de haberse situado esta misma semana en torno al 3,80%. Ello supone una fuerte caída para el precio del bono, que ha vivido en ésta su peor semana de los últimos 15 meses.

El euro bajó ayer y cotizó en el mercado de Francfort a primera hora de la tarde a 1,0764 dólares, frente a los 1,0809 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,0775 dólares. El optimismo sobre la situación bélica juega en contra de la divisa europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_