Buscando una nueva mirada
La cineasta Chus Gutiérrez afirma que el cine de hoy no refleja ni la sociedad ni la mujer del siglo XXI
A la directora de cine Chus Gutiérrez, Granada, su ciudad natal, que abandonó con sólo ochos años, ha empezado ahora a reconocerle los méritos. El ciclo Mujeres del cine, que comenzó el pasado día 12 y concluye esta noche, ha decidido homenajearla, junto a Elvira Lindo y María Galiana, proyectando un buen número de sus películas -entre ellas la última, Poniente, que fue rodada en Granada- y entregándole la Granada de plata. Gutiérrez aprovechó su visita a la ciudad para reivindicar un nuevo tipo de cine que refleje "la imagen real de la mujer de hoy".
"La mujer del siglo XXI", afirmó la cineasta, "está muy alejada de esa realidad que nos presentan en la ficción de las películas. Se está dando una imagen muy equivocada de las mujeres, y eso no es positivo".
"El poder sigue estando en poder de los hombres en cualquier país", explicó. "No hay mujeres en los puestos de gran responsabilidad. Eso no beneficia a la sociedad. Y la lucha por la igualdad no debe ser sólo de las mujeres, sino de toda esa sociedad".
A juicio de Gutiérrez, hoy prácticamente no hay diferencia alguna entre el cine hecho por hombres y el cine hecho por mujeres. "Tal vez la única que hay", ironizó, "es que a una mujer se le hace la mitad de caso que a un hombre y se vende la mitad de las entradas que venden las películas hechas por hombres".
"En el cine no hay distinción de sexos", aclaró, "pero sí hay miradas distintas: una película, por ejemplo, hecha por una directora de la India tiene una mirada cultural distinta a la hecha por alguien de otra parte". "Lo que sí me preocupa de verdad", añadió, "es que la ficción no da la imagen real de la mujer de hoy. Siguen haciéndose muchos tópicos. Y también me preocupa que nunca se cuestiona una película en la que el protagonista es un hombre, pero sí se cuestiona una película en la que la protagonista, o la directora, son mujeres". "La ficción", arguyó, "sigue reproduciendo estereotipos hombre-mujer muy repetidos".
El ciclo Mujeres del cine pretende, según sus organizadores, lograr el interés por parte de los medios y los ciudadanos andaluces hacia las mujeres que participan en cualquier momento del proceso de creación audivisual o que aborden, a través de sus películas, el universo de la mujer, sus inquietudes y sus problemas.
Además de Chus Gutiérrez, este año reciben la Granada de plata la escritora y guionista Elvira Lindo, creadora de Manolito Gafotas, y la actriz María Galiana.
Una de las invitadas a los actos de ayer, en los que también se trató del mundo gitano reflejado en el cine, fue la actriz Raquel Infante, una de las protagonistas de la serie de Canal Sur Arrayanes. Infante defendió la existencia de estas series televisivas como "cantera" de actores, guionistas, productores y directores. "Sobre todo cuando en otras series como la nuestra, en Madrid, por ejemplo, el acento andaluz es un obstáculo". "Series como Plaza alta o Arrayanes", señaló, "sirven para que surjan muchos actores y guionistas".
De guiones también habló Chus Gutiérrez, aunque sin revelar nada en concreto. Mencionó que su próxima película tendrá relación con el pasado musical de la cineasta y con el grupo de pop de la que ella fue miembro en los años ochenta, Las Chochoni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.