_
_
_
_

Una copia sustituye la escultura de 'El Minero', que acoge el museo de Jaén

El Museo Provincial de Jaén acoge desde ayer la escultura El Minero, realizada en 1930 por José Caput en homenaje al arquitecto Justino Florez (1850-1897) y que el pueblo de Jaén encargó por suscripción popular en agradecimiento a su trabajo. La obra, considerada por los expertos como "única" al ser realizada en su totalidad en un solo bloque de piedra, representa la figura vigorosa de un minero con el torso desnudo que arrastra un bloque de piedra, mientras que por sus pies fluye el agua.

El Minero, que ha permanecido durante más de 20 años ubicada en la plaza Deán Mazas, una de las más emblemáticas de Jaén, es una escultura "muy querida entre los jiennenses", señaló la concejala de Cultura, Cristina Nestares. Por eso, añadió, hasta que el Ayuntamiento no disponga de un lugar donde exponerla de forma segura, éste ha decidido depositarla temporalmente en el Museo Provincial.

El escultor granadino Miguel Barranco, a instancias de la Escuela de Arte de Jaén, ha sido el encargado de hacer la copia que sustituirá en la plaza a la escultura original. La obra, que ha sido restaurada en la Escuela de Arte, destaca por su modernidad tanto en su concepción como en su realización, señaló la delegada de Cultura, Andrea Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_