_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo dictaminó en 2002 un tercio más de solicitudes

El órgano asesor cambia de sede a los diez años de su constitución

El número de solicitudes elevadas al Consejo Consultivo de Andalucía, el órgano asesor de la Administración autonómica, aumentó de forma "espectacular" el año pasado. En concreto, se recibieron 382 consultas y se resolvieron 358 dictámenes, casi un tercio más en cada caso que en 2001. El consejo, que cumple ahora diez años, deja su sede actual por otra más amplia cedida por la Diputación granadina.

Precisamente el inminente cambio de sede fue el motivo de la protesta de una veintena de funcionarios de la Diputación disconformes con que el órgano asesor ocupe una parte sin uso del palacio de Bibataubín. Las autoridades fueron recibidas entre pitidos. Una pancarta calificaba de "ocupas" a los futuros inquilinos. La cesión del emblemático edificio, situado en el centro de Granada, será por treinta años y gratuita. Algunas dependencias, como el antiguo salón de plenos, tendrán uso compartido.

Las intervenciones habidas en el acto de presentación de la memoria coincidieron en que los diez años transcurridos desde su creación han consolidado al Consejo Consultivo como un órgano asesor cuya opinión es pedida cada vez con más frecuencia por las diferentes administraciones públicas, desde la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. Los asuntos de responsabilidad patrimonial de la Administración, los relativos a la contratación y a las modificaciones urbanísticas fueron, por este orden, las materias más consultadas el año pasado.

Manuel Chaves, que presidió la presentación de la memoria anual, dijo que el trabajo del consejo a la lo largo de una década no sólo ha completado "la arquitectura institucional" sino que ha dotado a Andalucía de "un amplio bagaje normativo" y de una "base de mayor estabilidad y seguridad del funcionamiento de la Administración autonómica".

Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo tras la marcha de Elisa Pérez Vera al Tribunal Constitucional, resaltó por su lado que el aumento de la frecuencia de las solicitudes ha servido para que los peticionarios "mejoren" los procedimientos. De los 358 dictámenes emitidos 301 lo fueron en sentido favorable a la propuesta de resolución y 57 contrarios.

Gobernación y Salud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Gobernación, con 208 solicitudes, de las cuales 187 correspondían a expedientes tramitados por diputaciones y ayuntamientos, seguida por la de Salud, con 56, fueron las más activas.

Manuel Chaves dijo en su intervención que el trabajo del Consejo consultivo "pone de relieve la vitalidad de la Administración Pública y de la propia ciudadanía andaluza". El presidente de la Junta señaló que el contenido de la memoria refleja "la creciente complejidad de nuestro entorno económico y social" y en particular la "irrupción de fenómenos de carácter tecnológico, político, demográfico o del multiculturalidad" y de nuevos derechos referidos a asuntos como el consumo o el medioambiente.

Chaves relacionó estas transformaciones con la reciente aprobación del Plan Director de Organización para la Calidad de los servicios que, con una inversión de 61 millones de euros, va a agilizar los trámites burocráticos con ayuda de las nuevas tecnologías.

"Sólo es válida una Administración moderna, una Administración de proximidad, una Administración eficiente, tecnológicamente avanzada y capaz de ofrecer servicios innovadores", señaló el presiden. Pese a los avances, agregó Chaves, "debe permanecer inmutable como una verdad certificada que la Administración y el sistema democrático están ante todo al servicio de los intereses generales de los ciudadanos, de su bienestar y de sus derechos constitucionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_