El Parque Joyero de Córdoba está casi lleno un año antes de su apertura

El recinto ubicará a 140 empresas, palacio de ferias y locales

El Parque Joyero de Córdoba, actualmente en construcción, ya ha vendido el 90% de sus instalaciones con capacidad para 140 fábricas. El 80% de los talleres adjudicados corresponde a la fabricación de oro; el 15% a la plata, mientras que el 5% restante será orfebrería. El presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Rafael Gómez, precisó que el parque se inaugurará para la celebración de Joyacor 2004.

En julio pasado se colocó la primera piedra de este proyecto de 135.000 metros cuadrados que dará cobijo a 140 empresas, un pabellón multiusos para ferias, una sede bancaria y locales para la venta de materia prima, piedras preciosas, perlas, estucherías y maquinaria. El director de la AIE, Rafael Rodríguez considera el proyecto, situado en la Zona Industrial del Cobre, como una auténtica "ciudad del joyero".

El Parque Joyero afronta ahora su "recta final" después de haberse demorado su construcción durante años por ciertas dificultades para obtener financiación. Las primeras previsiones colocaban la inversión entre los 85 y los 90 millones de euros, aunque la zona de sótanos de las fábricas fue suprimida. El coste final será de 55 millones.

La Agrupación de Interés Económico fue creada para gestionar el proyecto que sufragarán los joyeros y las distintas administraciones. Hasta ahora sólo el ayuntamiento de Córdoba ha aportado una cantidad concreta de 1,8 millones. Aún quedan por concretar las partidas del Gobierno central y la Diputación. Los joyeros aportarán el 60% del total, según Rafael Rodríguez. El director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Francisco Mencía, visitó ayer las obras como paso previo para que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico formalice su aportación de 6 millones.

Francisco Mencía recalcó que con esta nueva ubicación la joyería cordobesa "se hace ver en su verdadera dimensión, ya que era un sector muy atomizado y no se percibía su imagen real". El responsable del IFA dejó abiertas las puertas de las subvenciones a los empresarios que deseen ubicarse en una zona calificada como "agente tecnológico". Esta definición permite su funcionamiento como Tecnoparque, con la posibilidad de albergar incubadoras de empresas y un Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

El sector joyero de Córdoba genera unos 15.000 empleos en un milar de empresas que facturan 540,9 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción