_
_
_
_
_

Un libro y un especial conmemoran los 30 años de 'Informe semanal'

La revista de actualidad de TVE-1, protagonista de un curso de verano de El Escorial

Un programa como Informe semanal (La Primera) sólo es posible "en una televisión pública". En esa idea coinciden los 10 directores que ha tenido el resumen de actualidad de los sábados, que el día 31 cumple tres décadas en antena. Ayer celebraron en Torrespaña junto a los reporteros el aniversario que, tras la emisión de un especial dentro de dos semanas, culminará este verano con un curso monográfico organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial y la edición de un libro.

Pedro Erquicia (creador del programa), Rafael Martínez Durbán,Ramón Colom, Jorge Martínez Reverte, María Antonia Iglesias, Elena Martí, Ana Ramírez Cañil, Fernando López Agudín y Manuel Sánchez Pereira, directores de Informe semanal en diferentes épocas, además del actual, Baltasar Magro, se encontraron ayer junto a parte del equipo que ha sido y es "un referente de rigor, calidad y credibilidad", en palabras de Alfredo Urdaci, responsable de los servicios informativos de Televisión Española.

"La evolución sólo ha sido técnica", aseguró ayer Erquicia de sus recuerdos en blanco y negro, el montaje en moviola y el soporte cine. Los contenidos preservan la idea original: "Contar a la gente lo que le pasa a la gente", añadió López Agudín. Todo ello "manteniendo la línea del rigor", apuntó Magro, en la elaboración de los 6.240 reportajes emitidos en 1.500 semanas en antena. Un orden llevado al extremo y que demuestran detalles como el que todavía se conserven guiones con correcciones hechas a mano por Erquicia.

El espacio de actualidad permanece en el prime time de los sábados, en competencia con la Liga de fútbol que ofrecen las autonómicas y sin la presión de las audiencias (que la cadena sitúa en una media de 2,5 millones de espectadores), reconoce el actual director del programa.

Informe semanal ha recuperado desde el 4 de enero algunos de los reportajes reconocidos con premios como los Ondas o los 11 TP de Oro. El ciclo se cierra el próximo 29 de marzo con la emisión de un monográfico que rendirá homenaje a todos los profesionales que han pasado por el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_