_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas se inclina por confirmar las anomalías en el Consorcio

Dos de los consejeros designados por PNV y EA votarán en contra

El Tribunal Vasco de Cuentas aprobará el próximo lunes su informe sobre el Consorcio vizcaíno de Aguas, en el que se inclina por confirmar graves anomalías: desvíos multimillonarios de partidas del Plan de Saneamiento, ilegalidad de sus negocios en el extranjero y el irregular funcionamiento de la sociedad Udal Sareak. El informe tendrá los votos particulares negativos de los dos consejeros elegidos por el PNV y EA.

La aprobación del informe, que audita la gestión de la entidad entre 1997 y 2001, va a requerir tres jornadas de reunión del pleno del Tribunal. Empezó a abordarse el martes, siguió ayer y concluirá el lunes, según las fuentes consultadas. La demora se debe a las discrepancias en el seno del tribunal y a la respuesta a las alegaciones del Consorcio.

El pleno registra dos posturas divergentes: la de los dos vocales designados a propuesta del PSE (Begoña López Errasti y Rafael Iturriaga) y el del PP (Gonzalo Vera), que defienden el informe provisional elaborado en diciembre que apuntaba las graves irregularidades, y las de un consejero elegido por el PNV (Jesús Álvarez) y otro de EA (Gotzon Olarte), contrarios al texto. Los nacionalistas se ven en minoría porque la presidenta del organismo fiscalizador, María Asunción Macho, se inhibió del debate al ser su hijo directivo del Consorcio y dado que José María Gorordo (de ICV, pero propuesto por el PNV) no ha participado porque su formación ha denunciado a la entidad de aguas.

La fijación de posturas de cada parte ha impedido la aprobación esta semana del documento. Sin embargo, dada la mayoría actual de los consejeros designados por socialistas y populares, el lunes se ratificará el informe provisional de diciembre, según los mismos medios.

Desvío de fondos

El tribunal considera que ha habido desvíos en los fondos del Plan de Saneamiento, que incluye desde 1980 un recargo en el recibo del agua de los municipios que integran el Consorcio (53 en la actualidad, que suman el 90% de la población vizcaína y la mitad de la vasca) del doble de la tarifa normal con la condición de dedicarse a este fin. El informe certifica que desde 1981 se han recaudado casi 372 millones de euros, pero que al menos 115 millones se han destinado a otros fines.

La otra gran anomalía, los negocios iniciados en 2000 en Argentina y Uruguay, también se ve confirmada en el texto. El estudio apunta que, según los estatutos, el Consorcio no puede actuar fuera de su ámbito geográfico y añade que los contratos firmados por 22,4 millones de euros no han sido autorizados por la asamblea de la entidad y carecen de informes jurídicos y económicos. Junto a ello censura que los presupuestos sólo incluyan un capital social de 3,6 millones de euros cuando la inversión asciende a 3.735 millones de pesetas (22,4 millones de euros)".

Considera "inadmisible" el funcionamiento de la sociedad Udal Sareak, creada en 1999, por que "no dispone de medios propios" y actúa como "mera intermediaria".

El tribunal estima ilegal el cobro del 7% del IVA en la tasa de saneamiento impuesto en 2001 en los recibos domiciliarios y constata anomalías en 59 de los 62 expedientes de compras e inversiones, con un monto global de 166 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_