_
_
_
_

Seguimiento masivo en las grandes clínicas privadas durante la jornada de huelga

La repercusión del paro fue desigual en los pequeños centros y en las consultas privadas

Oriol Güell

Parón masivo en las grandes clínicas privadas y muy desigual en los pequeños centros de diagnóstico y consulta. Éste es el balance de la única jornada de huelga en la sanidad privada de la región, convocada durante 24 horas desde las 22.00 del martes por los sindicatos SATSE, CC OO y UGT para reclamar la firma del convenio colectivo. La patronal señaló que el seguimiento era "escaso y desigual" y que se cumplieron los servicios mínimos, aunque admitió que en la jornada de ayer dejaron de hacerse 625 intervenciones quirúrgicas, unas 3.000 pruebas diagnósticas y casi 5.000 consultas. Todas ellas fueron reprogramadas para el martes u hoy, según Antonio Bartolomé, presidente de la Asociación de Propietarios de Clínicas Privadas. Unas 2.000 personas se manifestaron a las 17.00 frente al hospital Beata Maríana de Jesús, en la calle de las Vaquerías (Retiro).

En las grandes clínicas privadas, el seguimiento fue del 98%, según los sindicatos SATSE y CC OO. "Nos ha resultado imposible calcular el seguimiento en el resto de centros sanitarios privados, aunque ha sido destacable en los centros medios y reducido en los pequeños", reconoció María Ángeles Chao, responsable del sector privado en el sindicato de enfermería SATSE.

La sanidad privada en Madrid está constituida, además de por las grandes clínicas, por medio centenar de centros medios de diagnóstico y consulta y varios centenares de consultas privadas, estas últimas apenas formadas por un médico y su asistente, según la patronal del sector. Nadie ofreció ayer datos de las pequeñas consultas, aunque sindicatos y patronal suponen que "nadie paró en ellas". CC OO ofreció la cifra del 80% de trabajadores que secundaron la huelga en todo el sector, incluyendo las consultas privadas.

Los trabajadores cumplieron masivamente los servicios mínimos pactados con los empresarios en 14 de las 16 grandes clínicas privadas de la región. En dos de ellas (la Madrid y la Montepríncipe), la jornada tuvo escaso seguimiento por la "negativa de la empresa propietaria a negociar los servicios mínimos", denunció el SATSE. Trabajadores del centro consultados confirmaron esta versión. Los servicios mínimos pactados preveían el mantenimiento de las urgencias y el seguimiento de los enfermos ya ingresados, como en un día festivo.

"La jornada ha tenido poco impacto porque se habían reprogramado para ayer y mañana las operaciones y las pruebas diagnósticas. Por lo demás, las clínicas han tenido un día de lo más normal con muchas cafeterías y otros servicios funcionando con normalidad", explicó Antonio Bartolomé, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada en la Región Centro, que agrupa a los empresarios del sector.

Los sindicatos piden la progresiva reducción de la jornada laboral hasta 35 horas en 2006, además de 20 horas anuales de formación continuada, una paga extra los domingos y festivos trabajados, un incremento salarial anual del IPC más un punto y la compensación del 100% del sueldo en caso de enfermedad. La última propuesta de la patronal, por su parte, incluye una reducción de las horas trabajadas al año, desde las 1.740 actuales hasta 1.675 en un plazo de cuatro años. Pero los empresarios condicionan esta reducción a una mayor flexibilidad horaria y a la aceptación por parte de las plantillas de una distribución irregular de la jornada laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_