Legalizar el hachís facilitará la lucha contra los 'narcos', según Mendiluce
Legalizar el cannabis (marihuana y hachís) facilita la lucha contra el narcotráfico. Ésta es la idea formulada ayer por José María Mendiluce, candidato de Los Verdes de Madrid a la alcaldía. "Quienes estamos verdaderamente contra el narcotráfico queremos que se legalicen las drogas blandas como el cannabis y que se dé un tratamiento diferente a las duras", declaró. "No conozco a ningún especialista que haya certificado la muerte de nadie por consumir cannabis", añadió. De esta manera salía al paso de una alusión de Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP, hecha ayer a propósito de una reciente fotografía de Mendiluce donde aparecía fumándose un cigarrillo de marihuana. El dirigente del PP tachó de "frívolos" a quienes "convierten en socialmente atractivo algo que puede acabar siendo grave como las drogodependencias".
El candidato de Los Verdes, que ayer se hallaba en misión parlamentaria en Estrasburgo, forma parte de los 153 eurodiputados británicos, holandeses, alemanes, italianos y franceses que han suscrito una declaración a favor de la regulación del consumo de cannabis.
Según Mendiluce, "no se puede criminalizar a quienes lo fuman, ya que es una práctica extendida en nuestra sociedad y menos dañina que el tabaco o el alcohol". Y añadió: "Ruiz-Gallardón firmó la ley antibotellón, típicamente prohibicionista, que no impide que 400.000 jóvenes sigan bebiendo alcohol los fines de semana, como acaba de publicarse en un estudio sociológico". "Con todo", concluyó, "estoy dispuesto a debatir estas cuestiones con Ruiz-Gallardón y su ideóloga, Ana Botella, cuando ambos quieran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.