Paul McCartney expresa su euforia por regresar a los escenarios europeos
El ex Beatle presenta el DVD de su gira americana y una recopilación con 36 temas
Paul McCartney celebra el inicio de sus actuaciones en Europa con el lanzamiento del DVD de su reciente gira estadounidense y un disco que reúne 36 temas grabados en directo. Arropado por viejos amigos, rodeado de su nueva banda y en compañía de su esposa, Heather, el ex Beatle presentó el vídeo en la sede londinense de la Academia de Cine la noche del martes. "Me siento eufórico y estoy impaciente por regresar a los escenarios europeos", dijo. La gira europea comienza el próximo día 25 en París. En Barcelona estará los días 28 y 29 de marzo.
El DVD Back in the USA, de tres horas de duración, un aperitivo del espectáculo que brindará a sus seguidores, recopila una serie de conciertos frente a multitudinarias audiencias y los entresijos de su galardonado tour estadounidense de 2002. Celebrada como "la gira del año" por la revista Billboard y con un recorrido por unas cuarenta ciudades, este encuentro con el público ha servido a McCartney para recuperar sus grandes éxitos con los Beatles y los de su trayectoria en solitario.
"Me divertí mucho y en vez de terminar exhausto me invadió un sentimiento de euforia", comenta. Al seleccionar el repertorio de los conciertos y los 36 temas incluidos en el doble compacto, titulado Back in the world, McCartney se imaginó como un miembro más de la audiencia. El cantante confesó que en una actuación de los Rolling Stones le gustaría escuchar super éxitos como Satisfaction o Honky tonk women, y por ello ha decidido rescatar para su propio espectáculo abundante material del archivo Beatles y añadir algunas canciones de los Wings, su grupo con Linda, y composiciones recientes.
"Abarca toda mi carrera", confirma. Tanto el DVD como el disco reúnen interpretaciones en directo de All my loving, Hey Jude, Band on the run o Here today, entre otros, y cuatro temas, incluidos Michelle y Let em in, que McCartney confiesa no haber tocado antes en directo frente a una audiencia.
A sus 50 años, y en la fase inicial de una nueva vida junto a su segunda esposa, Heather, McCartney aclara en el DVD y, en particular, en el disco, su contribución a la revolución cultural que lideraron los Beatles.
Los incondicionales del cuarteto de Liverpool siempre han conocido la identidad del autor de las muchas canciones acreditadas oficialmente a Lennon-McCartney. El resto del público ya no caerá en posibles confusiones. Veinte temas de la compilación, desde Hello goodbye a Eleanor Rigby o Sgt. Peppers, vienen firmados como Paul McCartney y John Lennon.
El orden de los factores sí altera en esta ocasión el producto final, al menos desde la perspectiva de Yoko Ono. La viuda de Lennon ha censurado a McCartney por pretender "alterar el curso de la historia" y de los nombres, que ya sucedió en la edición estadounidense del disco. La viuda de Lennon no descarta acudir a los tribunales para resolver la disputa.
Entre amigos
Este conflicto de egos no enturbió la velada del martes. Fue un encuentro de viejos amigos, el veterano productor George Martin, entre ellos, y colaboradores que se reunieron con McCartney para celebrar el éxito de una gira que habrá recorrido 16 países al término del año. La prueba del triunfo se ve en las escenas del DVD de los músicos en el escenario, en el camerino, dentro del avión o en la carretera. También en la entrega del público, entre ellos Penélope Cruz, Tom Cruise, Jack Nicholson o Sylvester Stallone, y en los rostros emocionados de niños y adultos que canturrean las letras de las canciones.
El protagonista asoma en ocasiones haciendo campaña contra las minas antipersonales e, incluso, tocando el piano con un grupo de chimpancés. Paul McCartney se abre al mundo y se emociona con los gestos de cariño de sus compañeros y audiencias de la primera escala de su gira mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.