_
_
_
_

El juez rechaza archivar la querella contra Gimeno y Batalla

María Fabra

El titular del juzgado número 1 de Castellón, el decano Horacio Badenes, ha decidido seguir con la investigación y las diligencias que se instruyen desde hace varias semanas como consecuencia de la querella presentada por los concejales socialistas contra el alcalde de la capital de La Plana, José Luis Gimeno, y contra el constructor Luis Batalla, señalados como presuntos autores de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsificación de documento público.

Calviga resultó adjudicataria del desarrollo urbanístico de los terrenos liberados tras el soterramiento de la vía férrea, donde, según se ha anunciado, se ubicará El Corte Inglés. La operación fue calificada por los socialistas como el "mayor pelotazo urbanístico de la historia de Castellón". Tanto la defensa de Batalla como la de Gimeno y del concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, quien también ha declarado como imputado, solicitaron el sobreseimiento de la causa al entender que no había indicios para seguir con la instrucción de la misma. La fiscal respondió a esta petición y se mostró contraria al sobreseimiento ya que consideró que éste no era el momento de pronunciarse, puesto que no ha finalizado la instrucción ya que quedan pendientes de resolver cuestiones planteadas por la acusación. Así, el juez ha decidido que, por el momento, que "no ha lugar a acordar al sobreseimiento" de la causa, con lo que decide seguir con las diligencias actualmente en curso.

Tres declaraciones

Como parte de la instrucción, Badenes ha llamado a declarar a otras tres personas en calidad de testigos. Mañana acudirán al juzgado el secretario del Ayuntamiento de Castellón, quien participó en algunas de las reuniones en las que se trató el desarrollo de la zona oeste de la ciudad y las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesarias para llevar a cabo la planificación del equipo de gobierno. También acudirá a declarar la empleada de la Caja Rural que se encontraba en ventanilla el día en el que se sellaron los recibos que sirvieron de base para la acusación de falsificación de documento público y el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Vicent Grau, actual cabeza de lista de la coalición L'Entesa para las elecciones municipales.

Grau aseguró la pasada semana que Alberto Fabra reconoció, en el año 2000, estar "negociando las modificaciones del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Renfe adaptándolas a los intereses de El Corte Inglés". El ahora "alcaldable" afirmó que Fabra "dijo que estaba en negociaciones con El Corte Inglés" durante un consejo de participación ciudadana, del que ambos forman parte, al que acudió a explicar el planeamiento previsto por el Ayuntamiento para esa zona de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_