La participación de la empresa de agua valía el doble tras la venta a Vainmosa
"Estábamos convencidos de que iba a ser así", declaró el portavoz socialista, Antoni Such, que añadió que el fallo que anula la privatización parcial de Girsa y Egevasa pone en evidencia "el estilo de gestión política del PP, "donde prevalecen las mentiras, el chanchullo y el amiguismo por encima del interés de los ciudadanos".
Según Such, el entonces presidente de la Generalitat y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que vinculó estrechamente a la convulsa trayectoria del grupo Aguas de Valencia, "no pretendía valencianizar la gestión del agua sino zaplanizarla a través de Egevasa". Tanto Such como Aguar recordaron que Egevasa fue la pieza empleada por Zaplana para controlar Aguas de Valencia, a la que luego se le entregó la gestión del contrato de abastecimiento de la ciudad, un negocio estimado entonces en 500.000 millones de las antiguas pesetas.
La Corporación provincial ingresó por la venta del 49% de las acciones de Egevasa unos 11 millones de euros, de acuerdo con las valoraciones que las consultoras Prices Waterhouse y Arthur Andersen hicieron de cara al concurso público. Vainmosa, la sociedad de cartera que ganó Egevasa, fue valorada meses después durante el proceso de fusión con Aguas de Valencia en casi 19 millones de euros, casi el doble. "Desde el PSPV resulta intolerable esta forma de actuar", señalaron sus dirigentes.
El diputado de Empresas de la Diputación, Eugenio Pérez, adujo que la revaloración de Vainmosa Cartera fue lógica. Pérez insistió en que el pliego elevó un 25% las valoraciones que las consultoras hicieron de Egevasa. "Todos los ofertantes pujaron el máximo", recordó el diputado popular, que advirtió que Vainmosa gana valor en el mercado tras su privatización.
Pérez negó que la subasta sea el método más adecuado para la privatización de Girsa y Egevasa porque lo que pretendía el concurso es la búsqueda de un socio privado tecnológico que mejorara la prestación de un servicio público y no la búsqueda del mayor beneficio. "¿Qué es lo que tiene que hacer la Diputación para crear una empresa mixta que gestione mejor los servicios públicos? De eso no habla la sentencia del PSPV", argumentó.El diputado del PP se mostró incrédulo ante la posibilidad de que "ningún juzgado admita que se retorne las empresas al estado originario".
La Diputación valoró la experiencia técnica de los socios de Vainmosa -Banco de Valencia, Banco Santander, Facsa y Lubasa- frente a otras ofertas presentadas como la de Aguas de Valencia, FCC y Aguas de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.