Barberá decide retirar una pancarta del PSPV contra la guerra
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a través del concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Bellver, decidió ayer la retirada de una pancarta con el lema No a la guerra desplegada por el grupo municipal del PSPV ante la multitud que esperaba la mascletà frente al Ayuntamiento. Los concejales lanzaron la tela, de seis metros de largo, poco antes de las dos de la tarde desde una terraza del Consistorio. Por orden de Bellver, agentes de la Policía Local subieron a la terraza y retiraron la pancarta "a empujones y por la fuerza", denunciaron varios concejales socialistas. Barberá criticó la actuación del PSPV y recalcó que "es la primera vez en la historia de las Fallas" que un partido protagoniza un acto de este tipo.El Grupo Socialista municipal mostró su respaldo al diputado Andrés Perelló, quien ha colocado un cartel con el lema No a la guerra en el balcón de su despacho y al que la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, había dado de plazo hasta ayer para retirarlo. Perelló hizo caso omiso del requerimiento y ayer tarde la presidenta envió a dos ujieres para quitar el cartel. Perelló no les autorizó el acceso a su despacho, de manera que ahora la presidenta deberá ordenar la "ejecución subsidiaria" de su orden, tal como anunciaba en el escrito que remitió el martes al Grupo Socialista.
Respecto a la acción en el Ayuntamiento, el concejal Jorge Bellver afirmó que los socialistas habían "utilizado las Fallas con fines electoralistas". Bellver declaró que la actuación policial fue "lícita" y negó el maltrato a los ediles. Entre los invitados al balcón del Ayuntamiento para asistir a la mascletà estaba ayer el ministro de Justicia, José María Michavila. Parte del público, al ver la pancarta socialista, coreó el No a la guerra.
El portavoz y candidato a alcalde del PSPV, Rafael Rubio, señaló que la intervención policial muestra "el talante" de Barberá. "Sólo era una pancarta y ella ha provocado, con su actitud exagerada, que esto se saque de contexto", dijo. Los concejales Ana Noguera, Juan Soto y Vicenta Lloris denunciaron el uso de la fuerza. Según Soto, se produjo un "forcejeo" con los policías. Noguera lamentó que la alcaldesa enviara "a la Policía Local para agredir a los concejales". Tras el incidente, la pancarta fue colgada desde la ventana del despacho de Rubio, en la fachada de la calle del Arzobispo Mayoral. Bellver afirmó que exigirá que la recoja. Los socialistas no prevén llevar el asunto a los juzgados; pero dos agentes han denunciado lesiones en una comisaría, según fuentes conocedoras del incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia parlamento autonómico
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Oposición municipal
- Grupos parlamentarios
- Valencia
- Guerra Golfo
- Manifestaciones
- Pacifismo
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Guerra
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Conflictos
- Administración local
- Política municipal