La UE prohíbe a los menores de tres años viajar sin silla de seguridad
El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo una nueva directiva que prohíbe a los niños menores de tres años subirse a un coche que no esté equipado con mecanismos de retención especiales -sillas de bebé- o cinturones de seguridad ajustables. La medida será igualmente obligatoria para los niños con una talla inferior al metro y medio de estatura, límite que podrá reducirse hasta los 1,35 metros si algún país lo considera oportuno. La nueva legislación afectará a todos los vehículos de hasta 3,5 toneladas, incluidos furgonetas y minibuses. Sobre los taxis decidirá cada país, pero los niños siempre viajarán detrás. La normativa deberá aplicarse en tres años, el plazo dado para adaptar los códigos de circulación.
Estrasburgo ha utilizado ahora la talla en lugar de la edad y el peso para su nueva normativa. Lo que se pretende es que los niños tengan una sujeción adecuada aunque permite el uso del cinturón de adultos a aquellos de talla elevada. En todo los casos, los niños deberán siempre viajar en los asientos traseros.
Si el coche dispone de sistemas de protección como los Airbags, las sillas de bebé deberán estar orientadas hacia delante. La directiva en vigor ya impone el uso obligatorio de cinturón a niños y adultos en todos los asientos de automóviles que dispongan de sistemas de retención y en los asientos delanteros de furgonetas ligeras.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortandad infantil en Europa. España, Portugal y Grecia se encuentran entre los países con mayor tasa de accidentes mortales, unos 200 por cada millón de habitantes, frente a los 60 o 70 del Reino Unido, Suecia y Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.