_
_
_
_

ICV aplaza su demanda por los sondeos hasta que se vote la comisión de investigación

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya tiene preparada la demanda contra el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) por el escándalo de las encuestas, pero ha decidido aplazar su presentación para dar tiempo al Partido Popular (PP) a secundar una comisión de investigación en la Cámara. "No queremos que el PP pueda tirarse atrás diciendo que la cuestión está sub iudice", aseguró ayer el portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada.

El pleno del Parlament abordará hoy de nuevo las manipulaciones y ocultaciones en los sondeos oficiales encargados por el Gobierno de la Generalitat en los últimos años. Los socialistas han presentado una interpelación para tratar de esclarecer quién fue "la mano ejecutora" de las manipulaciones, y el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, deberá responder de nuevo por el escándalo durante la sesión de control.

Además, el pleno votará -previsiblemente mañana- una moción del PP. Este partido sigue reclamando al Ejecutivo autónomo que asuma responsabilidades políticas y considera insuficiente la supresión de la Dirección General de Evaluación y Estudios y el cese de facto de su responsable, Josep Camps. El pasado domingo Pujol reanudó los contactos con el presidente regional del PP, Josep Piqué, para tratar de evitar que los populares se sumen a la petición de crear una comisión de investigación, pero el PP mantiene sus exigencias y amenaza con sumarse a la izquierda y dar luz verde a la comisión.

Iniciativa ha aplazado hasta el próximo martes -día en que la junta de portavoces analizará la petición de crear dicha comisión- la decisión sobre cuándo presentará la demanda. En el caso de que el PP bloquee la comisión, Iniciativa irá a los tribunales el próximo miércoles, explicó Boada. Si los conservadores se suman a la comisión, Iniciativa podría congelar su demanda.

Trama

Boada explicó que la denuncia ya está elaborada. Iniciativa considera que el Gobierno de CiU ha "orquestado una trama" desde el Departamento de Presidencia que ha permitido la "malversación" de fondos públicos y la "manipulación" de encuestas oficiales.

El portavoz parlamentario de CiU, Ramon Camp, aseguró que "el nivel de transparencia que se aplica en la Generalitat es infinitamente superior" al de las administraciones gobernadas por los socialistas. Camp sostuvo que el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona -ambas instituciones gobernadas por los tres partidos de izquierda- tienen una actitud de "ocultación total" en los sondeos y afirmó que gastan una "brutalidad" en estudios de opinión.

Por otra parte, el Ejecutivo catalán entregó ayer a la Cámara cinco estudios elaborados entre 2000 y 2002 cuyo registro seguía pendiente. Entre ellos está la encuesta sobre el campo de golf de Torrebonica que se ocultó durante tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_