Paul M. Viejo, premio Francisco Ayala
El presidente de la Fundación Antonio Gala de Córdoba, Paul M. Viejo, ha sido galardonado con el Premio Francisco Ayala de Novela que otorga la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La madera y la ceniza ha sido la obra elegida por un jurado compuesto por Almudena Grande, Enriqueta Antolín, Carlos Galán y Fernando Delgado. Paul M. Viejo nació en Bilbao (1978), aunque ha residido la mayor parte de su vida en Madrid.
Paul M. Viejo aseguró ayer que fue una sorpresa cuando, el pasado sábado, recibió una llamada mientras paseaba con sus compañeros de la Fundación Antonio Gala por el Museo del Prado, un lugar donde un grupo de jóvenes escritores, pintores, músicos y escultores se dedica durante, nueve meses, a su faceta creadora. "Aún estoy en las nubes", comentó ayer.
La madera y la ceniza es, según el autor, una novela pequeña (la primera que realiza) en la que relata la historia de una familia encerrada en una casa aislada al borde de una playa. El libro se estructura en 22 capítulos que funcionan como cuentos independientes en un esfuerzo por plasmar cierta "confusión de géneros". De hecho, Paul M. Viejo se dedica por igual a distintos variedades literarias, las cuales no entiende separadas, sino como un todo literario.
El autor, también premio Blas de Otero, acaba de terminar el libro de cuentos Los ensimismados y ultima un ensayo sobre el mítico detective Sherlock Holmes.
El escritor mostró su satisfacción por la importancia del galardón, dotado con 6.000 euros. "Supone una buena edición y distribución, algo que resulta difícil hoy, ya que hay muchos premios que no son continuados por una buena difusión", explicó. La obra será publicada y presentada en mayo en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.