Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recuperará 135.000 votos en las municipales, según una encuesta

El sondeo prevé que Jiménez será alcaldesa tras un pacto con IU

Los socialistas cosecharán el 41% de los votos en las próximas elecciones para el Ayuntamiento de Madrid, según una encuesta encargada por el PSOE a la empresa IMOP. El PP se mantendría como el partido más votado, pero un pacto PSOE-IU otorgaría la alcaldía a la socialista Trinidad Jiménez. Según la muestra, los socialistas recuperan 135.000 votos y la abstención baja casi seis puntos respecto a 1999.

Trinidad Jiménez será la próxima alcaldesa de Madrid, según una encuesta encargada por el PSOE a la empresa IMOP. Eso, siempre que fraguase un acuerdo entre los socialistas e Izquierda Unida. El estudio, realizado por medio de entrevista telefónica a finales del mes de enero, asegura que los socialistas alcanzarían, en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo, el 41,4% de los votos mientras que el Partido Popular obtendría el 45,1%; Izquierda Unida recibiría el 6,2%, mientras que Los Verdes de Madrid, encabezados por José María Mendiluce, obtendrían un 2%, lo que supondría quedarse sin escaños.

De acuerdo a este informe, el Partido Popular perdería un concejal respecto a la legislatura pasada, quedando con 27, mientras que el partido socialista aumentaría en cinco sus ediles situándose en 25. Izquierda Unida pierde dos, pero los tres concejales que obtendrían, sumados a los del PSOE, formarían una mayoría suficiente para que Trinidad Jiménez fuese la próxima alcaldesa de Madrid.

Estos datos provocan nerviosismo entre las filas del PP, según los socialistas. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Federación Socialista Madrileña: "Nos consta que los populares tienen en su poder una encuesta en la que los resultados no son muy distintos de estos".

El PP, a la oposición

La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, se mostró ayer muy cautelosa con estos datos, pero afirmó que "con estos números, desde luego, el PP no gobernaría y Trinidad Jiménez sería alcaldesa de Madrid". Pero matizó que otra cosa sería "alcanzar un pacto de gobierno estable, ya que eso requeriría más tiempo".

La encuesta realizada sólo en Madrid capital y entre 513 entrevistados, prevé que la abstención se situaría en torno al 34%, frente al 39,6% de 1999. El mismo texto asegura que, "aunque la fidelidad de voto al PP y PSOE es similar, los socialistas incorporan en mayor medida nuevos votos procedentes de los más jóvenes, los abstencionistas y en un porcentaje importante de votantes del PP e IU en los anteriores comicios".

Este estudio recoge otros datos llamativos. En cuanto al conocimiento de los líderes políticos y de su valoración, los resultados son significativos. Por ejemplo, Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno y número tres en la lista del PP, es conocida por el 97,5% de los encuestados; José María Mendiluce, por el 44,6% de los mismos. Pero ambos suspenden (en una escala de 0 a 10) en cuanto a valoración. Botella obtiene sólo un 3,8 y Mendiluce un 4,6. El actual presidente del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, saca la mejor nota: un 6,2; Trinidad Jiménez, un 5,9; e Inés Sabanés, un 5,6.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003