DIARIO DEL CONFLICTO
EL FRENTE DIPLOMÁTICO
- El veto de Rusia. El ministro de Exteriores ruso, Ivanov, afirma que Rusia vetará la propuesta de segunda resolución si se presenta ante el Consejo de Seguridad, porque contiene un ultimátum que Irak no puede cumplir, y porque va en contra de la política de la resolución 1.441, que favorece las inspecciones.
- El veto de Francia. El presidente Chirac confirma el veto francés a una propuesta, "sean las que sean las circunstancias", que "conduciría de forma automática a la guerra". El ministro de Exteriores De Villepin prosigue su gira, en busca del apoyo de los países africanos miembros del Consejo de Seguridad aún indecisos.
- Aplazamiento de la votación. EE UU, Reino Unido y España están dispuestos a aplazar unos días la votación de la propuesta en la ONU, prevista para hoy. EE UU sigue buscando el consenso. El Reino Unido propone añadir un conjunto de exigencias a Bagdad, que habría de cumplir en el plazo del ultimátum.
- Crisis en el Gobierno de Blair. La ministra de Cooperación Internacional, Clare Short, amenaza con dimitir si las tropas británicas atacan Irak sin el respaldo de la ONU, y acusa al primer ministro de "irresponsable". Otros miembros de su Gobierno podrían sumarse a Short.
- Aziz responsabiliza a Aznar. El viceprimer ministro iraquí responsabiliza al Gobierno español, junto con EE UU y el Reino Unido, de la posible "masacre" si se ataca Irak.
LA ZONA DE CONFLICTO
- Apoyo saudí al despliegue. Arabia Saudí aprueba el uso por EE UU de la base aérea Príncipe Sultan, cerca de Riad, según Financial Times.
- Llamamiento a la 'yihad'. Al Azhar, lo más parecido al Vaticano en el islam sunní, llama a la guerra santa a todos los musulmanes si estalla el conflicto contra Irak.
PRÓXIMAS FECHAS CLAVE
- Esta semana. Se prevé que el Consejo de Seguridad vote la propuesta de segunda resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.