Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bami descarta lanzar una oferta que compita con la OPA de Caltagirone para mantener el control en Metrovacesa

La inmobiliaria Bami descarta lanzar una oferta competidora para mantener el control en Metrovacesa, que es objeto de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil presentada por dos sociedades italianas de los grupos Caltagirone y Marchini. "No vamos a hacer una contraopa", indicó ayer el presidente de Bami, Joaquín Rivero, que también preside Metrovacesa tras comprar un 23,9% el año pasado. Rivero calificó la ofensiva italiana de "despropósito" y se mostró convencido de que está condenada al fracaso si no se mejora el precio.

En la pugna por Metrovacesa se van aclarando algunas incógnitas. Este jueves termina el plazo para la presentación de OPA competidoras, que por ley deben mejorar un 5% la de los italianos, que pagan 25 euros por acción. Entrar en una guerra cruzada de ofertas no aparece en los planes de Bami, que parece confiar en el respaldo de la mayoría de los accionistas actuales. "El 60% del capital de Metrovacesa está en manos del Consejo de Administración", indicó Rivero en conferencia de prensa. Todos sus miembros rechazaron la semana pasada la OPA, que está condicionada al apoyo del 50% del capital.

Queda por saber si una tercera compañía decide lanzar una oferta rival. "Desconozco si hay alguien preparando una contraopa", aseguró Rivero. El grupo gallego Fadesa ha admitido que está abierto a adquisiciones, incluida una operación con Metrovacesa. Preguntado sobre esta posibilidad, Rivero reconoció el interés de Fadesa en Metrovacesa desde que compitió sin éxito con Bami para hacerse con el 23,9% que vendió el BBVA, pero negó contactos con Fadesa para una fusión a tres bandas.

Rivero desgranó los motivos para aconsejar a los accionistas que no acudan a la OPA (el plazo finaliza el 27 de marzo). El precio ofrecido está "muy por debajo de las estimaciones", dijo, que se situarían en una horquilla entre 32 y 37,5 euros. En su día, Bami pagó 36,55 euros y Rivero prevé que alcancen ese valor en dos años. Ayer cerraron a 23,90 euros. "Mi temor es que la finalidad de la OPA sea la segregación de los activos", advirtió. Además, Metrovacesa presentó un plan estratégico 2003-2007 que prevé que el beneficio aumente a un ritmo anual del 14%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003