_
_
_
_
_

Deutsche Telekom registra las mayores pérdidas de Europa

Los números rojos alcanzan 24.600 millones

La telefónica alemana Deutsche Telekom se convirtió ayer en la compañía europea con mayores pérdidas jamás anunciadas, tras conocerse que sus números rojos ascendieron a 24.600 millones de euros en 2002. Esta cifra supone multiplicar por seis las pérdidas del año anterior y representa casi la mitad de su facturación. El sector de la telefonía móvil se ve lastrado por las fuertes inversiones acometidas para adquirir licencias de tercera generación (UMTS).

Los malos resultados de Deutsche Telekom han superado incluso las pérdidas históricas anunciadas por las francesas France Télécom y Vivendi Universal la semana pasada. Sus números rojos se elevaron a 20.700 y 23.300 millones de euros, respectivamente. Las pérdidas de Deutsche Telekom suponen prácticamente la mitad de su facturación, que asciende a 53.700 millones de euros tras crecer un 11,1% el año pasado.

El primer operador de telefonía en Europa mantiene también un elevado nivel de endeudamiento, pese a que el año pasado logró reducirlo hasta 61.100 millones de euros. Esta cifra resultó mejor de lo que esperaban los expertos. La prioridad del grupo para este año consiste en reducir ese nivel de pasivo, según declaró su presidente, Kai-Uwe Ricke en la presentación de los resultados.

"El año pasado ha sido el más difícil de la historia del grupo", admitió Ricke que, no obstante, se mostró convencido de poder mejorar la situación en el futuro. Todo el sector telefónico afronta actualmente las consecuencias de su expansión tecnológica durante los últimos dos años. Especial mella han hecho las elevadas cantidades abonadas para hacer frente a las licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS, aún sin desarrollar. No obstante, el negocio de telefonía móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile, fue su principal motor de crecimiento, con un beneficio de explotación de 5.000 millones de euros.

La compañía confirmó ayer mismo que venderá su filial francesa de telefonía fija Siris a la también gala LDCom. El precio de venta se ha fijado en 25 millones de euros. Deutsche Telekom adquirió Siris en 1999 por 738 millones de euros, un precio casi 30 veces superior a la cantidad que recibirá por desprenderse de ella. La filial registró el año pasado 133 millones de euros de pérdidas.

Los resultados de Deutsche Telekom contribuyeron a infundir pesimismo en los mercados europeos, especialmente en la Bolsa alemana, que cerró con unas pérdidas del 4,22%. Los títulos de la compañía se desplomaron un 9,58%, hasta cotizarse a 9,15 euros.

Kai-Uwe Ricke presenta los resultados de Deutsche Telekom.
Kai-Uwe Ricke presenta los resultados de Deutsche Telekom.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_