_
_
_
_
_
SACUDIDA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Rato advierte de que no permitirá una compra que pueda perjudicar al mercado

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer, tras conocerse la oferta de Gas Natural sobre Iberdrola, que "no permitirá ninguna operación, por legítima que sea, que pueda perjudicar el funcionamiento del mercado". Quedó patente su referencia a las duras condiciones impuestas a la frustrada fusión entre Iberdrola y Endesa. Rato añadió que las decisiones de las empresas son responsabilidad de sus consejos y la del Gobierno es la de cuidar por los intereses de los consumidores.

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, señaló que la OPA "es una decisión estrictamente empresarial". El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, valoró de forma positiva la operación y pidió "neutralidad" reguladora por los organismos competentes para autorizar la OPA.

Más información
Gas Natural lanza una OPA hostil sobre Iberdrola
Iberdrola considera insuficiente la oferta de Gas Natural para hacerse con su control

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró que es el Gobierno el que está "patrocinando" la OPA de Gas Natural. El dirigente socialista reprochó a Rato que España ocupe el primer lugar entre los países de Europa en lo que hace a precios en el sector de las telecomunicaciones, el gas y la electricidad.

Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP, consideró necesario abrir un debate sobre la creación de "empresas fuertes" que compitan a escala internacional.

Venta de Naturcorp

La OPA de Gas Natural sobre Iberdrola se ha cruzado con la privatización de Naturcorp, el grupo gasista propiedad de la empresa pública vasca Ente Vasco de Energía (EVE). Los plazos de la venta puesta en marcha por el Gobierno vasco marcan que en la segunda quincena de este mes se ha de cerrar la operación.

En la fase final hay cuatro candidatos (Gas Natural, Iberdrola, ENEL e Hidrocantábrico) que pujan por el segundo operador de gas del mercado español con 340.000 clientes y un cuota de mercado del 8%, informa Pedro Gómez Damborenea. Una incertidumbre que se abre en Euskadi es saber si Competencia puede aceptar que Naturcorp pase a manos de la unión entre el primer operador de gas, Gas Natural, y el tercero, Iberdrola. El Gobierno vasco dará a conocer hoy su postura.

Tanto la patronal vasca, Confebask, como el Círculo de Empresarios Vasco, manifestaron ayer su preocupación por la pérdida de centralidad y desplazamiento de los centros de decisión que pudieran producirse en el caso de que prospere la OPA de Gas Natural. Esta última tiene su sede en Bilbao. La Confederación de Consumidores y Usuarios espera que el Gobierno vele por ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_