_
_
_
_

El Plan Estratégico de Vitoria plantea hacer una ciudad más densa

El Plan Estratégico 2010, el proyecto que define las directrices del crecimiento futuro de Vitoria, ha concluido su primer paso con un diagnóstico en el que recomienda que la ciudad crezca de manera más compacta y que universidad y mercado laboral no caminen por separado.

El plan ha sido coordinado por el urbanista Manuel de Forn y se presenta como un instrumento "dinámico" que traza las líneas de desarrollo de la futura Vitoria. En su primera fase de diagnóstico han colaborado más de 400 agentes sociales, asociaciones o colectivos básicamente. La oposición no ha participado, por lo que considera el texto un instrumento al servicio del equipo de gobierno de Alfonso Alonso. El alcalde recuerda que su puesta en práctica corresponderá a la corporación que salga de las urnas el próximo mayo.

Los expertos sostienen que la capital alavesa está creciendo de una manera poco densa en los nuevos barrios -especialmente Lakua- y reclama un diseño más compacto.

Alonso ya había señalado en los debates del plan que una ciudad tiene dificultades "medioambientales y económicas" si se diseña con bajas densidades urbanísticas. La media actual de 33 viviendas por hectárea le parece escasa, junto a la "sobredotación" de zonas verdes, en contra de los criterios que han presidido durante las últimas décadas los planes urbanos.

El centro de Vitoria roza las 200 viviendas por hectárea y el reciente barrio de Lakua se sitúa en las 45, mientras la legislación establece un techo de 75 por hectárea para las nuevas urbanizaciones.

Universidad y trabajo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro aspecto que subraya el plan es la disfunción entre la oferta universitaria y la realidad laboral. Pese a que la tasa de titulados superiores (16,5%) supera la media europea, el mayor peso en el campus alavés corresponde a carreras de Letras. Y ello cuando el 50% de la actividad económica de la ciudad es industrial, en contra de la idea de que Vitoria es una capital de servicios. Ello deriva en una salida de universitarios fuera de la ciudad, ya que el mercado laboral no los asimila.

De Forn valora que Vitoria se encuentra en una situación privilegiada para seguir su crecimiento, pero alerta ante la posibilidad de acomodarse. Indica que sería importante una mayor diversificación de sectores económicos, y recalca el "bajísimo" desarrollo del sector turístico. La búsqueda de nuevas centralidades comerciales en los barrios periféricos es otra de las apuestas del plan, que especifica que la futura estación del tren de alta velocidad puede ejercer como nuevo polo de atracción y desarrollo.

Otra crítica de los expertos es de matiz cultural, al apreciar una excesiva presencia de la iniciativa pública y una falta de proyección exterior, excepción hecha del Festival de Jazz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_