Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malta dice "sí" a la adhesión a la UE por un estrecho margen de votos

El referéndum registró una participación del 90%, con un 45% de votos para el "no"

Malta ratificó ayer su adhesión a la Unión Europea (UE) por un estrecho margen, según los resultados provisionales del referéndum consultivo celebrado el sábado en este pequeño país insular del Mediterráneo. Con 400.000 habitantes, Malta será a partir de 2004 el país más pequeño de la UE de los 25.

La consulta registró un índice de participación superior al 90%, algo habitual en el país. Según los resultados oficiales, el "sí" venció en la consulta con un 52,87%, frente al 45,68% de votos contrarios a la integración de la isla en la UE.

Los seguidores del Partido Nacionalista del primer ministro Edward Fenech Adami celebraron el triunfo con concentraciones en las principales ciudades del país, en las que ondearon banderas de Malta y de la UE. Fenech Adami llevó a cabo las negociaciones con Bruselas para la incorporación. También salió a la calle la oposición laborista, que consideró como un triunfo el alto porcentaje alcanzado por los votos contrarios al movimiento europeista liderado por el Gobierno.

Éste es el primero de los 10 referendos convocados para este año en los países candidatos a la ampliación de la UE en 2004. Le seguirán las convocadas en Eslovenia -prevista para el próximo día 23-, Lituania, Polonia, Hungría, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Letonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2003