Inútiles deseos de convencer
Sigue Carmen Werner anclada en su epidérmica y pálida imitación de Bausch, de sus ambientes, sus recursos y sus estructuras. En las obras de Provisional Danza siempre hay un desequilibrio entre las formalidades escénicas y el sustrato argumental, tal vez por el deseo de impactar a toda costa y por la falta de un verdadero aparato reflexivo.
Una cosa es tener un estilo, y otra, repetir de manera obsesiva esos tics de autocastigo confesional. Hay dramaturgia, pero sigue sin haber sólida estructura.
Tampoco queda claro, en este estreno del espectáculo Fermina en la sala Cuarta Pared, de Madrid, el sentido último de la banda sonora, un collage sobre el que se evoluciona a veces a compás y otras aleatoriamente. Los artistas, bien preparados y dotados para la expresión danzada, se concatenan eficazmente o hacen sus méritos solistas con honestidad, con deseo de convencer. Pero eso no basta para producir arte, para hacer verdadera danza.
Provisional Danza
Fermina. Coreografía y espacio escénico: Carmen Werner; luces: Gloria Montesinos; vestuario: Yono-Taola; dirección dramática: Coral Troncoso. Sala Cuarta Pared, Madrid. Hasta el 16 de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.